El predio de la entidad ruralista fue elegido para la 8° Edición del Remate Primavera de las Cabañas Integradas Santafesinas. Para los integrantes de esta Comisión Directiva, otro hito que luego de la reciente Exposición, los consolida y perfila hacia la conmemoración de los 80 años en 2024.
Según Borla, después de la Expo el año sigue, y la entidad tiene una agenda con varias actividades tanto productivas como educativas. «La entidad se fue modernizando mucho en materia de estructura y se invirtió mucho en esto, para que la región nos mire y vea que con esta sinergia cada vez somos más, y que este tipo de eventos como este remate nos elija como sede».
Desafíos productivos
Borla reconoce que la sequía y su impacto es algo muy desafiante para toda la región. «La verdad que como veterinario y con 15 años de recibido, te encontrás con decisiones inéditas en los campos, tomadas en marzo/abril, como el de bajar cargas, o vender categorías productivas, o comprar forraje. Pero llega un momento del año en el que la sequía compromete toda la planificación realizada».
Además, explica que hace 6 meses que no lleve en toda la región, y en plena etapa reproductiva, no hay oferta forrajera. «Las vacas están en plena parición con graves problemas de acceso al agua, y hay que mover hacienda, mezclar rodeos, y eso nos impone un desafío muy grande». Por eso, concluye que «la preñez de este año y los destetes de 2025 se van a atrasar mucho, tanto sea los servicios y la producción en toda la región. Hoy en los campos que recorremos, vemos muchos la estrategia de la supervivencia. Pensemos que en los campos naturales, las pasturas recién responden a los 30 a 60 días después de las lluvias, entonces las decisiones de manejo de los terneros pasan por rediseñar el destete precoz, buscar alternativas drásticas para no perder los 90 a 100 días de servicio, que son la definición anual de un campo de cría. Si no preñamos ahora de acá a enero perdemos un año, y será una incógnita muy grande, que dependerá de las lluvias».
Camino a los 80
Camilo Fernández, por su parte, reconoce que en un escenario muy difícil, siguen tirando para adelante, y la Expo recientemente concretada, fue una acabada muestra de ello. «Estamos muy contentos por ser la sede de este importante remate. Y estamos haciendo el balance de la Expo de 20 días atrás, con un marco que superó las expectativas, porque más allá de la situación climática y política, tuvimos el predio lleno con una diversidad de planimetría que permitió que tanto la cultura, la gastronomía, los animales y la maquinaria, permitieron concretar una Expo muy linda, que generó una sinergia en todos los momentos del evento».
En este sentido, enfatiza que el Polo Educativo con la Feria de las Carreras, con más de 200 chicos presentes fue una de las grandes novedades para toda la región. «Eso nos enorgullece y engrandece como muestra. Creo que es el fruto y el éxito de una CD donde cada uno cumple un rol determinado tirando todos para el mismo lado, y donde cada uno sabe lo que tiene que hacer. Nos hemos integrado con las otras fuerzas vivas de San Justo y ahora también con la Universidad de Santa Fe, para mostrar en esta Feria de las Carreras que los jóvenes puedan definir su rumbo, y puedan permanecer en la región».
Y cerró con una frase muy fuerte: «La Rural no solo es el campo. Estamos viendo ya puertas adentro los 80 años que se vienen en 2024, y es un desafío enorme, que ya estamos organizando».