La angustia por la sequía era tal que las abundantes precipitaciones suavizaron bastante el impacto emocional de Sergio Massa como candidato más votado en las elecciones presidenciales.
Desde el sábado 21, los registros pluviométricos superaron los 100mm en zonas del centro y norte provincial. Y si bien en el sur fueron menores, en torno a 20/40mm, con algunos picos cercanos a 80mm, también fueron celebrados entre agricultores y ganaderos por igual.
«Repercuten muy bien; para la vacas y el pasto, es espectacular», dijo un productor desde Tostado, donde cayeron unos 45mm. En el departamento 9 de Julio hubo precipitaciones dispersas, con menores registros hacia el norte. «Es un cambio de tendencia», señaló un asesor, pero aclaró: «de estos 30/40mm en una semana no queda nada, pero es un cambio de tendencia». En contraposición, reflexionó sobre el escenario electoral: «anímicamente es destructivo; corrobora que estamos metidos en un sistema estatista-intervencionista-populista en el cual hay un montón de gente, familiares, amigos, que definen la elección y que de ninguna manera van a abandonar su status quo y no van a largar la teta donde cobran por no saber hacer; la distorsión, lamentablemente, lleva tanto tiempo que se hizo cultural».
Hacia el Este, en los departamentos Vera y General Obligado, «se llovió todo». Ante la consulta de Campolitoral, reportaron 80mm en Margarita, 130 en Las Gamas, 140 El Cerrito, más de 100 en El 38, 120 en Romang y 60/70 en Calchaquí. Desde Las Garzas, donde cayeron entre 80 y 100mm, consideraron «excelente» el agua caída. «La parte ganadera se va a poner espectacular», dijeron, aunque la humedad llegó un poco tarde y los servicios están casi definidos. En Villa Ocampo indicaron que fueron «de 10, tanto para ganadería como la agricultura», especialmente para llenar represas para bebida de los animales.
Hacia el centro provincial, productores y asesores plantearon lo mismo. «Espectacular la lluvia», tras 8 meses de «sufrimiento contínuo, veníamos muy mal», dijo un ganadero de San Javier que recibió 95mm. «Muy contentos con la lluvia», djio, porque «con esto cambia totalmente el panorama», en un poco más de una semana habrá «una recuperación de pasto bastante importante». Diferente fue la evaluación de los comicios: «ahora lo más importante para salir del paso y mejorar el ánimo eran las lluvias; y las elecciones… realmente es un tackle a la esperanza de que algo cambie».
En San Justo, donde los cultivos sólo habían recibido 35/40mm de máxima en 5 meses, los registros muestran hasta 80mm y les da un gran alivio, si bien llegaron tarde. «Les da un gran empujón a los poco girasoles y maíces que se pudieron sembrar», dijo un productor y asesor. Mientras que sobre las elecciones, opinó: «esperábamos un cambio de visión de país, pero ahora pasa al segundo plano y uno tiene que enfocarse a la empresa; con más incertidumbre que antes: por lo menos tengamos la certidumbre climática, porque contra la incertidumbre política no podemos hacer nada».
Desde la cuenca lechera, en tanto, reportaron lluvias desparejas. Rafaela registró unos 30mm, mientras que al oeste fueron 55mm, y unos 10 km al norte sólo 15-20 mm. «Algo es algo, para las pasturas sirve, para el maíz de primera creo que es tarde. Bien para sorgo y soja si sigue lloviendo. Las elecciones… un balde de agua fría», sostuvo un productor y dirigente de la zona.
En Humboldt, los 60mm que precipitaron «despacito», fueron muy buenos para la siembra de soja, mientras al trigo le llega tarde, indicó un asesor técnico. Sobre las elecciones, declaró: «importa que llueva, el gobierno no es tan importante».
Desde Franck, otro asesor dijo que esta lluvia «es lo que se esperaba desde hace más de 3 meses«. Y se espera que sea muy beneficiosa para todas las actividades. «Los resultados políticos también crean incertidumbre por el tratamiento del dólar oficial, la inflación y la parte crediticia», dijo. Y advirtió: «continúa la incertidumbre, a pesar que la rueda productiva se pone en marcha indefectiblemente».
Más al sur, ya en zona núcleo, desde El Trébol reporaron lluvias muy dispares, desde 18 a 90mm en un radio de 60km. «Donde cayeron 35/50 se siembra soja y girasol», afirmó un ingeniero agrónomo. «El desánimo es grande, no podemos creer la falta de sentido común de la gente; de que no vamos a cambiar nada si gana Massa», planteó respecto de los comicios. Frente a esta situación, planteó la apuesta al trabajo: «tenemos que pensar en producir, que es lo que más sabemos hacer; ponernos en campaña para diagramar lo mejor posible las rotaciones para sacar los máximos rendimientos y recuperar algo del dinero perdido por la sequía».
En Gálvez, otro ingeniero planteó la dicotomía política versus producción: «todo el mundo tiene la memoria corta y recuerda que el año pasado perdió el 80% de la producción, pero el Estado te viene esquilmando el 50% de la producción durante 20 años, entonces perdiste 10 cosechas al 100%; hay gente que todavía no la entiende; prefieren votar a la lluvia y que gobierne cualquiera».
En el sur provincial, desde Uranga dijeron que se nota que «hay un bajón» en los pueblos de la zona, donde Bullrich lideró el conteo, seguida de Milei y con Massa en tercer lugar. «Es un desánimo importante porque sabemos que los gobiernos populistas, como hasta ahora, vienen desestimando la producción y poniendo más impuestos, que después no se ven en mejoras en ningún sentido; el productor está bastante desanimado con las elecciones», dijo una productora ganadera.
Desde María Teresa, una dirigente cooperativista valoró las lluvias y sobre el escenario político indicó: «las lluvias a tiempo son muy importantes para la producción, pero las decisiones políticas también lo son; hace años que las políticas agrarias brillan por su ausencia». Por tal motivo, anticipó: «luego del 19-11 se le pedirá al nuevo presidente, trabajar juntos por el bien de los argentinos, reglas claras para los productores y que nos dejen producir, sin palos en la rueda. Medidas claras, que perduren, que generen confianza».