Un grupo de apasionados por los autos antiguos, transitará por campos históricos de la zona, para unir la pasión por los fierros, con un capítulo grande de la historia rural de Santa Fe.
Víctor Perusia, organizador del evento, remarcó a Campolitoral, que la marcha se viene realizando desde hace varios años. «Se venía haciendo un poco más al sur y en el departamento Castellanos, saliendo desde campos de amigos en San Vicente hasta la zona de Zenón Pereyra o María Juana, pero nos quedaba pendiente esta zona, donde hay varias Estancias con mucha historia». Y agrega que la idea es poder hacer un buen circuito, y que los sorprendió la gran convocatoria, «porque hay muchas Estancias que a la gente les trae muchos recuerdos».
El circuito
La salida está prevista a las 9.30 desde la Plaza central de Humberto Primo. Luego, pasar por los siguientes establecimientos: «La Huella», «El Retiro», «La Maruca», «Los Ejes». Se almuerza al mediodía en «El Cometa» de La Pelada, y se sigue hacia «La Dorotea», «La Camucha», «El Palomar», llegando a las 17.30 hs. de regreso al Museo «Ruedas del Pasado» de Humberto 1°.
Fierros e historia
Al tratarse de muchas escalas, piensan parar entre 15 a 20 minutos en cada lugar, donde se sacan fotos, se habla con el encargado, dueño o administrador, «quien nos hace una pequeña reseña histórica y actual de cada lugar. Quién vive y cómo es la vida. Es una jornada intensa, en la que la desarrollamos a contra reloj, siempre se demora un poco en cada lugar, pero queremos visitar todos los lugares. Se circula a 55 km/h promedio».
El raid completo se compone de una traza de 140 kilómetros, 100% transitados por caminos de tierra realizados en vehículos Baquete, réplicas de autos de carrera de los años 30 y 40, con motores de aquella época. «Son autos para usarlos por tierra, no les tenemos lástima, ya sea con barro o malezas, se usaban para competir en esas condiciones. Eran los primeros autos usados para carreras, y hasta el mismo Juan Manuel Fangio los utilizó en sus comienzos con un Ford A que llevaba el número 19 «, recuerda Perusia.
También explicó que se pueden sumar socios de la escudería santafesina y no socios. «Estimamos estar arriba de 76 personas, cuando arrancamos con 40. Vamos a parar a almorzar en una Estancia, y eso nos platea la logística y la infraestructura. Igualmente todos saben que si es necesario se come parados, pero no es la idea, ya que la intención es que todos estén lo más cómodos posible».
Finalmente, admitió que es una idea que crece. «Queremos unir la pasión de los baqueteros con la historia de nuestro campo. Sabemos ir a otras provincias como Catamarca, San Luis, Córdoba, pero en esta oportunidad nos superó la cantidad de gente que quiere hacer este recorrido».