Fuente: El Campo Hoy / Cadena 3
En el marco del 8° Encuentro de Riego, se analiza un nuevo escenario para poder concretar una política de Estado. El rol de Córdoba como provincia pionera.
Aquiles Salinas es el director de INTA Córdoba. Es, además, una de las personas que más conoce acerca de la importancia del riego para potenciar la producción de alimentos. A lo largo de su carrera, desde la Experimental Manfredi, ha participado de trabajos que así lo demuestran.
Actualmente en la conducción de la regional del prestigioso instituto, explicó a El Campo Hoy las sensaciones del primer día de este trascendental evento.
«Estamos muy contentos por la convocatoria, no solo de asistentes, sino de empresas vinculadas a la temática en riego (más de 40), y con un programa técnico de conferencias muy importantes. Sobre todo, ligadas a productores usuarios de riego contando sus experiencias, además de las información genera históricamente el INTA», afirmó.
¿Se vienen anuncios?
El referente de la entidad admitió que esta semana estuvo en Buenos Aires (en la Secretaría de Agricultura) para analizar una propuesta bien firme de pasar de los dichos al hecho con respecto al rol del Estado acompañando y promoviendo las tecnologías
Y si bien admitió que todavía no está en condiciones de decir cuáles son las cuestiones económicas que van a están estudiando para tenerlo como propuesta, confirmó que se vienen anuncios importantes.
«Me fui muy contento de la reunión, porque la posibilidad que haya una importante reducción en los costos para la adquisición de los equipos va a ser que esto se difunda mucho más».
Según expresó, los bancos también, con una importante actividad o formato de crédito y «creo que en el corto plazo va a haber muy buenas noticias».
Salinas resaltó que en el evento también estuvo ayer el ministro Sergio Busso que tiene con su eslogan para este año “riego y riesgo” porque «Córdoba también lo decía yo en la en la presentación de la apertura de la reunión se puede considerar la provincia para liderar las buenas prácticas agrícolas en riego para el resto del país. Este ha sido un trabajo mancomunado y sin ningún egoísmo del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Obra y Servicios Públicos junto al Consorcio Regante y el INTA y bueno se ha generado un montón de información que posiciona a Córdoba como referente de las buenas prácticas del uso de las tecnologías de riego».
El legado de Manfredi
Esta experimental lleva casi tres décadas de trabajo en este sentido. Para que ese ejemplo se multiplique en todas las provincias del cultivo de la región pampeana y plasme el resultado productivo, la experiencia de Manfredi es fundamental.
En términos generales, comprobaron que con esta herramienta se duplican los rendimientos de trigo (pasamos de 2500 a 5.200 kilos); el maíz un 60% (pasamos de 8.000 a 12.500) y en soja un poco menos de impacto en los rendimientos (un 30%) en el promedio de 28 años.
«Luego de la reunión en Buenos Aires, podemos decir que hay una expectativa de pegar un salto de las dos millones de hectáreas que hay hoy (en no muy largo plazo) a las 6 millones».
Según trascendió, las ayudas llegarían en forma crediticia y energética, buscando reducir un costo importante que tiene la energía eléctrica puntualmente para el riego. Se trata de un insumo que si bien no es tan caro, sino por la demanda que se llama de la “infraestructura instalada” para poder suministrar esa energía. Por otro lado, la propuesta de Salinas era fomentar la energía alternativa en zonas que sería muy complicado llegar con toda una infraestructura eléctrica de cableado.
Agenda del riego
Por eso, «queremos compartir la agenda para invitar a aquel que quiera darse una vuelta y seguir capacitándose sobre este tema tan importante. Para hoy hay en el temario cuestiones muy vinculadas a la innovación del riego, la máquina no solamente para echar agua, sino acompañando a otros procesos, como la aplicación de herbicidas, de fertilizantes, o aplicando luz (para que aporte energía a la planta entonces el mismo equipo a medida que va girando de noche sin necesariamente regar nosotros decimos que está regando luz y eso la planta al recibir más energía aumenta su producción y por supuesto los rendimientos)».
Salinas adelantó que también va a haber algunos trabajos vinculados al uso de aguas residuales, que es la otra línea que hemos encarado como futuro del riego. No solo el agua es perforación, sino el agua tratada para utilizarla, porque crece la cantidad que generan sobre todo las grandes ciudades y que normalmente no se utiliza. Hay experiencias locales y de otras provincias donde ya están funcionando.
Invertir para ganar
El otro factor es el económico. Implica darle más herramientas al productor a la hora de arriesgar. No digo que no haya que comprar una cosechadora o un silo, pero con el riego, lo más seguro que la devolución de la plata en corto plazo y puede fijar un piso de producción de cada campo mucho más elevado y mucho más estable que estar mirando los pronóstico todos los días.
El caso Córdoba
El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, encabezó la apertura de la 8° edición de la Reunión Internacional de Riego, que se desarrolla del 11 al 13 de septiembre en la Estación Experimental Manfredi del INTA.
Este evento, de gran relevancia nacional, reúne a productores, investigadores, profesionales y asesores del sector para debatir sobre las últimas innovaciones y prácticas en tecnologías de riego.
En su discurso, Busso destacó el esfuerzo de los productores y los felicitó por los avances realizados en el área de riego.
«Los productores son los que hacen la diferencia y los que toman las decisiones. Nuestro objetivo es triplicar el área de riego, pasando de 200.000 a 600.000 hectáreas. Creo que están todas las condiciones para lograrlo. El riego y el riesgo agropecuario son dos temas que queremos profundizar».
En ese sentido, el ministro subrayó el compromiso del Gobierno de Córdoba para avanzar en estos temas. “Nuestro gobernador Martín Llaryora ha planteado desarrollar zonas estratégicas como el Arco Noroeste para aprovechar todo su potencial, incluido el riego no solo para lo extensivo sino para lo intensivo; lo cual puede ser una gran diferencia”.
Bajo el lema “Uso eficiente del agua para riego”, esta octava edición del evento proporciona una plataforma única para aprender, intercambiar conocimientos y establecer redes de colaboración en un entorno dinámico y enriquecedor.
Acompañaron al ministro el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda y el director de Conservación de Suelo y Manejo de Agua, Matías Godino.