Fuente: El Campo Hoy / Cadena 3 Argentina
El evento congrega a los productores de un «superalimento» cuya demanda global no tiene techo, y que promete un salto productivo sin precedentes.
FOTO: Demanda infinita. China absorbe gran parte de la exportación.
El Pecán es el fruto proveniente de un árbol del mismo nombre, originario de la cuenca de los ríos Mississippi-Missouri en la zona centro-sur de los Estados Unidos, que fue ampliamente utilizado por los habitantes originarios de esa región.
Hoy en Argentina hay unas 12 mil hectáreas sembradas por 1.000 productores que logran un volumen de 300 toneladas destinadas casi en su totalidad la exportación. Sin embargo, este número crece, y mucho. Es que el sistema biológico de este árbol recién empieza su vida productiva a los 10 años de sembrado (puede producir hasta 100 años), por lo que los emprendimientos que arrancaron hace un tiempo están generando un volumen que estiman llegaría a las 10.000 tn. en unos 5 años.
Fruto del pecan
El árbol llega a medir en su época adulta hasta 30 metros de altura y vive más de 100 años, comenzando a dar fruto de forma incipiente a partir del quinto año de vida. Entre los 15 y 25 años alcanza su máximo rendimiento, produciendo de 30 a 50 kilos de nueces por cosecha entre abril y julio.
Por su alto valor nutricional es un alimento muy saludable, destacándose por su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, fibra, vitaminas, minerales, y flavonoides (antioxidantes), así como también, por ser fuente de ácido fólico. En gastronomía, se lo utiliza en la elaboración de platos salados, y en productos de panadería, confitería, heladería, chocolatería, entre otros. También puede consumirse procesado como harina, leche, aceite y pasta.
Según anticipó a El Campo Hoy Gustavo Simonutti, referente de la Cámara Argentina de Productores de Pecan (CAPPECAN), esta realidad se podrá palpar en la próxima Convención Anual, a realizarse los días viernes 18 y sábado 19 de octubre en Franck, Santa Fe.
Es un evento anual que reúne a productores de todo el país, y estamos ansiosos de recibir a gente de todas las provincias, porque es un cultivo que crece en todo el país. Tendremos muestras de proveedores, equipamiento y charlas de la parte comercial que es la parte picante de la actividad.
El productor agregó que así como hizo en su emprendimiento hace 15 años, ya hay muchas plantaciones llegando a esta edad adulta, empieza a producirse el fenómeno comercial de forma importante.
Estamos exportando unas 300 tn; el negocio está encaminado, se planta unas 12.000 hectáreas en 12 provincias de todo el país. Y Santa Fe Está tomando un rol preponderante y ya tenemos una de las industrias peladoras más importantes del país.
«Año a año los clientes del exterior nos conocen más y nos demandan cada vez más este producto», sostuvo.