El gobierno nacional tuvo que posponer hasta 2026 la puesta en marcha del sistema de trazabilidad individual electrónica del ganado, un negocio impulsado por el ahora titular de la ARCA, Juan Pazo, y que es resistido por el campo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó una resolución en la que establece que el sistema de los chips en el ganado se comenzara a implementar a partir del 1 de enero de 2026 y no del 1° de marzo, como estaba previsto.
Según manifestaron desde la Confederación de Rurales de Chaco y Formosa (CHAFOR), «con el pretexto de facilitar la exportación de ganado, el «chip de las vacas» fue impulsado por Juan Pazo cuando estaba a cargo del área y que era rechazado por el campo, razón por la cual el entonces viceministro tomó un crédito del Banco Mundial para subsidiarles a los productores la incorporación».
«Súbito interés»
Los ruralistas manifestaron que «todo este súbito interés de Pazo en el sistema despertó suspicacias en el campo y sembró la idea de un negocio en el que se mencionaba a su fondo Invernea, que entre otras cosas invierte en cabezas de ganado. ‘Es un negocio de segundas líneas con algunos lobbystas’, habría sugerido, el año pasado, Guillermo Martínez, presidente de la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa (Cha-For) junto a su Mesa Ejecutiva».
Explotaron los ruralistas contra el negocio de los chips
«Pazo es un soberbio y una desgracia para el campo», expresaron. La compra de 23,5 millones de caravanas electrónicas finalmente fue adjudicada al consorcio integrado por la suiza Datamars y una filial local llamada Farm Tech Argentina SA, desconocida en el sector.
Según el portal especializado Bichos de Campo, Datamars tenía que entregar 10 millones de caravanas en el primer trimestre, pero todavía no lo hizo y la imposibilidad de cumplir con los plazos del contrato fue lo que obligó a posponer la puesta en marcha del sistema.
Ese medio también reveló que el dispositivo digital que resultó ganador de la licitación es el mismo que emplea Invernea, la empresa de Pazo en la que trabajan el hijo de Luis «Toto» Caputo y un familiar del secretario de Agricultura, Sergio Iraeta. También es parte de Invernea el presidente del Banco Central, Santiago Bausili» finaliza afirmando el comunicado.