A poco del traspaso de mando entre el presidente Mauricio Macri y su sucesor Alberto Fernández, la Sociedad Rural de Santa Fe solicitó al mandatario no cometer nuevamente su error inicial -cuando asumió el cargo- de no informar públicamente un diagnóstico detallado sobre el Estado Nacional y las cuentas públicas.

Así lo solicita la entidad a través de un comunicado que lleva por título “Transición Ordenada y Transparencia. Dos requisitos indispensables de la Democracia”, dado a conocer en el transcurso de esta mañana. Y luego de conocerse que Macri ha decidido utilizar la cadena nacional el próximo jueves por la noche para comunicar “logros y deudas” de sus cuatro años de gestión.

Aunque el documento ruralista refiere en su encabezado al proceso de transferencia del mando, que cuatro años atrás no se produjo por decisión de Cristina Fernández de Kirchner, el grueso del planteo pasa por advertir que la ciudadanía requiere ser debidamente informada sobre el estado de cosas, sobre todo para contar con elementos ante una posible estrategia del gobierno entrante de justificar medidas extremas con el pretexto de revertir una situación de “tierra arrasada”.

Los argumentos, sin embargo, parten de un enérgico reproche a Macri. “La idea de ‘no darle al pueblo malas noticias y mirar para adelante’, fue tal vez el error más grosero que cometió Mauricio Macri al inicio de su gestión”, indica el parte. Situación que “condicionó todas las medidas de ajuste que tuvo que tomar, frente a un estado de situación que los cuerpos técnicos de sus Ministerios conocían a la perfección, pero que al pueblo nadie se lo explicó debidamente”.

No haber dado ese paso, sostienen, impidió que la población comprenda los actos de gobierno. “Se impuso a la población un esfuerzo cuyo origen nunca le fue suficientemente explicado. Los resultados de esta política equivocada están a la vista”, cuestionaron, al tiempo que le endilgaron a la gestión saliente “falta de docencia” y “contacto con la gente”. Porque “las ‘malas noticias’ duelen, pero deben ser conocidas y asumidas por quienes luego van a sufrir sus consecuencias”.

Ahora, a una semana del cambio de mando, solicitan a Macri “informe de manera clara e inequívoca EN QUÉ ESTADO entrega su gobierno”. En el balance -sugieren- debería incluirse: deuda interna, deuda externa, evolución de exportaciones, obras ejecutadas y en ejecución por el Gobierno Nacional en todo el país, fondos disponibles para atención de gastos y erogaciones exigibles de corto plazo “y todo otro dato que puedan aportar sus técnicos que nos permita conocer la real situación de la ‘herencia a recibir’ por el Dr. Alberto Fernández”.

Como conclusión, los ruralistas piden al Presidente de la Nación que “no cometa el mismo error que cuando asumió”, por lo que le piden: “Explíquese . Utilice su equipo de gobierno para describir en forma inequívoca y comprobable la real situación del país que deja”. Caso contrario, advierten, si en pocos días la nueva gestión blande una situación de “tierra arrasada” sin información que indique algo diferente “Que Dios y la Patria se lo demanden”.

FUENTE: CAMPOLITORAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here