El productor entrerriano ya asumió un compromiso esta campaña y es probable que el nuevo gobierno establezca nuevas retenciones con los cultivos ya implantados.

El nuevo esquema de retenciones le impondría alícuotas porcentuales como derecho de exportación del 35% para la soja, el 20% para el trigo y del 15% para el maíz.

Según un analisis realizado por el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), de acuerdo a la inversión en dólares realizada por los productores en Entre Ríos, con este nuevo esquema, percibirán menos dólares por tonelada comercializada, con lo cual requerirán cosechar más kilogramos por hectárea para poder cubrir los costos ya asumidos.

A partir de los costos calculados por zona y teniendo en cuenta el esquema propuesto de retenciones, los productores deberán destinar más kilos por hectárea, en el caso del maíz requerirán desde 480 a 540 kg/ha más, para el trigo de 350 a 400 kg/ha más y en la soja de 235 kg/ha a 250 kg/ha.

Otro impacto importante, indica el SIBER, es el flete a puerto en este caso a Rosario (llamado flete largo), ya que el mismo descuenta sobre el precio en forma proporcional debido a que es por tonelada cosechada, es decir es un % sobre el Ingreso Bruto, esto hace que a mayor distancia mayor será el impacto.

El flete tampoco discrimina respecto al tipo de grano, todos pagan igual flete por tonelada transportada. A menor valor del grano a transportar mayor impacto en el ingreso bruto produce. siendo el cultivo más perjudicado en este caso el maíz.

Los departamentos de la costa del Uruguay y Norte provincial son los más perjudicados con valores del 13 al 17% del Ingreso Bruto que tiene que ser destinado a pagar flete largo (Figura 2), en este esquema el más perjudicado es el maíz, con mayor cantidad de departamentos.

Respecto a los ingresos que deja de percibir el productor y la provincia, podemos realizar una estimación en base a un precio actual y en función a la producción de la última campaña de los 3 principales cultivos que son el trigo, maíz y soja.

El resultado nos da que más de 500 millones de dólares van a dejar de ingresar a la provincia y ser transferidos a la Nación en concepto de retenciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here