Según la BCR ya se alcanzó un 5% del área sembrada en la región sur, mientras que en el centro norte promedia la implantación. Cae un 8 % el área para grano comercial.

Comienza una semana en la que se retomarán las acciones de siembra, luego que las últimas lluvias “destrabaran” a las máquinas y las expectativas de gran parte del arco productivo. Según la BCR, se espera que se despliegue una “febril actividad” en la semana que comienza.

“La temperatura del suelo aún está por debajo de los valores mínimos requeridos para cereal, por eso solo se sembró un 5% del total de área intencionada”, aclara el informe.

“De todas formas, el agua no sobra y las sembradoras tuvieron que arrancar para aprovechar los milímetros caídos”, especifica, por las dudas. La Bolsa expresa que las últimas lluvias permiten contar con una humedad óptima a nivel superficial del suelo, no siendo así en el perfil hídrico en general. En la zona cordobesa donde pasaron 4 meses sin lluvia requiere otra recarga hídrica en las próximas semanas. “Lotes muy quebrados de la zona de Cruz Alta con menos del 50% de capacidad de campo hasta los dos metros de profundidad van a pasar a maíz tardío”, comentan en la zona.

Revivió el entusiasmo

Según el informe, se percibe una reactivación de la demanda de fertilizantes. Este estímulo estaría vinculado a la tendencia de sembrar la misma superficie que en la campaña 2019/20. Las cotizaciones atractivas a cosecha y las lluvias dispararon el interés por el cereal de verano.

“De todas maneras, los lotes que no pudieron sembrarse con trigo no van a poder ser reemplazados por el maíz por el riesgo de fitotoxicidad de los herbicidas aplicados”.

En el centro norte, mientras tanto, la cosa viene más avanzada. Las lluvias permitieron dar inicio al maíz de primera, que se desarrolla a ritmo sostenido principalmente en toda el área de influencia de las cuencas lecheras.

“En estos días seguramente estamos cerca del 45 a 50 % de avance aprovechando el agua útil de la cama de siembra consecuencia de las lluvias registradas”, dice Rubén Walter, del Sistema de Estimaciones Agrícolas.

De hecho, en le último informe de la entidad, destacaron que la intención de siembra para dicho destino autoconsumo se estimó sería similar a la del año anterior, pero variaría cuando el destino fuese a grano comercial. “La intención de siembra se estimó en unas 90.000 ha, un 8,6 % inferior al área sembrada la campaña anterior, que fue de 98.500 ha”.

FUENTE: Campolitoral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here