El evento convocará su tradicional oferta gastronómica, destrezas gauchas, industria y comercio; junto con charlas de capacitación ligadas al tema del manejo del recurso hídrico.
“Nos estamos preparando con buenas expectativas”, le dice Eduardo Moral (presidente de la entidad) a Campolitoral. Y a continuación, detalla un cronograma cargado de actividades.
El jueves desde bien temprano se realizará el ingreso de los reproductores hasta las 0 horas del viernes. A las 19 horas, habrá una charla a cargo de los profesionales del INTA, donde se hablará de pasturas en la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales, y el manejo de las aguadas en la zona.
El viernes trabajará el jurado de admisión, y a las 19 hs está programada otra charla de concientitzación sobre los Bajos Submeridionales, las soluciones hidráulicas, y el impacto económico. “Sabemos que lo que hace falta es infraestructura: caminos, canales, conectividad, salud, seguridad, etc. Hace falta decisión política. Y lo mismo en el manejo o gobernanza del agua”, dice Moral, quien agrega que las charlas son en ambos casos para profesionales, estudiantes y público en general, con la idea de instalar un debate superador en materia de la infraestructura necesaria para crecer.
Siguiendo con la grilla, el titular de la entidad destaca que el viernes hay una peña folklórica con artistas de la zona, y que el sábado actuará el jurado de clasificación de reproductores. Al mediodía se inaugura la muestra comercial, con el tradicional desfile de mascotas. A la tarde habrá grupos artísticos para los jóvenes, y a la noche una cena informal.
El domingo a las 11 prueba de riendas con tachos, organizado por el Ateneo Juvenil y a las 14 horas se inicia la gran doma. A es misma hora está previsto el acto inaugural. Luego, arranca la bailanta chamamecera hasta el atardecer.
Finalmente, el lunes, después del asado criollo a las 14 horas se realizará el remate de reproductores. “El valor de las entradas es muy económico: el sábado $ 50 y el domingo $ 100”, agrega Moral, quien se ilusiona con repetir las más de 6.000 personas que recibieron el año pasado.
A la pista. El evento constituye un clásico donde confluyen de todas las actividades productivas del departamento.
El impacto del agua
Respecto de la situación productiva en el departamento, destacó que en la zona “hay ciertos miedos por el escenario que se presenta con las elecciones”. Tengamos en cuenta que el departamento Vera está dividido en dos: la parte ganadera al norte de la 98, donde impactó mucho el agua, en localidades como Fortín Olmos, Cañada Ombú e Intiyaco, y la parte sur, más agrícola de Calchaquí y Margarita.
“Vemos un escenario donde conviene esperar un poco. A nivel agrícola y ganadero también, nosotros todavía tenemos gran parte del departamento con problemas de agua en los campos. El problema sigue siendo el manejo del agua. Esperemos que con el cambio de Gobierno provincial se trabaje un poco más junto a los productores. Acá no se han arreglado los canales y los caminos”, se lamentó.
FUENTE: Campolitoral