La Municipalidad de Granadero Baigorria (Santa Fe) trabaja en un plan para desarrollar un sistema de respuesta ante los reiterados incendios que azotan las islas del río Paraná y busca soluciones efectivas y rápidas para contrarrestar dicho problema.
Una comitiva encabezada por el Secretario de Gobierno Adrián Playa y el Secretario de Control y Gestión Luciano Maglia visitó este viernes las instalaciones en Ricardone de una de las empresas asociadas a Fearca (Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas). Lo que se busca, es sellar un acuerdo que permitirá que el Municipio disponga de aviones hidrantes que tendrán como prioridad absoluta mitigar el fuego en las islas.
“Trabajamos en busca de una solución concreta, en el desarrollo de un plan que nos ayude a acelerar los plazos de ataque al fuego. Y tenemos una solución posible, a pocos kilómetros de la ciudad”, explicó el Secretario de Gobierno Adrián Playa.
El beneficio de dicho acuerdo “será el de ganarle tiempo y por ende distancia de recorrido y destrucción al fuego”, consideró el Secretario de Control y Gestión Luciano Maglia, quien agregó: “Podemos tener una solución a pocos minutos, atacando los incendios cuando apenas comienzan. Y ya no depender de largas esperas hasta que llega la ayuda enviada por los estados superiores”.
Si el acuerdo con Fearca avanza, la Municipalidad de Granadero Baigorria dispondrá de aviones aeroaplicadores que reaccionarán con respuesta inmediata a la eventual convocatoria realizada por Defensa Civil. El trabajo de los experimentados pilotos se verá de inmediato sobre los campos que sufren los incendios, marcando un hecho inédito a través de acciones concretas público-privadas, eliminando de manera más inmediata los focos ígneos que se originen en las islas.