Un reporte del Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio indica que, siguiendo la tendencia nacional, una creciente faena de hembras se combina con caída de la parición y el envío de vientres a feedlot. Advierten que «no se han desarrollado políticas o incentivos tendientes a atenuar dicha problemática particular».

La liquidación de vacas y vaquillonas (vientres) constituye «un aspecto alarmante tanto en el agregado nacional como en la provincia de Santa Fe», advierte un trabajo de seguimiento estadístico sobre la cadena de ganados y carnes del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Entre otros factores adicionales «que generan preocupación», el reporte «Sector cárnico bovino en la provincia de Santa Fe: panorama actual y perspectivas» menciona la «continua y creciente participación de hembras a faena, la caída significativa de la parición y el ingreso de vacas a los feedlots».  

A esto se suman las dificultades que sigue planteando la sequía, en cuanto a la producción forrajera, particularmente para la actividad de cría. «De no revertirse en el corto plazo, podrían provocar un posible freno del sector ganadero en los meses venideros», advierte respecto de la demora en la normalización de las lluvias.

Los técnicos de la Bolsa detallaron que, al mes de julio, las existencias de ganado bovino en Santa Fe ascienden a 6.025.086 cabezas, lo que representa un 12,0% del total de cabezas existentes en el territorio nacional. En promedio, la caída en el stock (enero-julio 2023 vs. enero-julio 2022) fue -1,5%, representando una pérdida de unas 89.953 cabezas totales en la provincia.  

Desde principios de año, la disminución más significativa se observa en la zona norte de Santa Fe (-2,1%), en línea con la mayor liquidación de vacas y vaquillonas, categorías de mayor preponderancia en dicha región. En el mismo sentido, el sur provincial evidenció una caída promedio de -1,5% explicada fundamentalmente por las mermas conjuntas en vaquillonas, novillos y novillitos. Respecto a los departamentos del centro de Santa Fe, se registró una suba en el stock de terneros (+1,3%) y novillitos (+2,1%), aunque en términos agregados fueron compensados prácticamente por la reducción en el número de vientres.

«Un aspecto a destacar es la notoria disminución del número de vientres (vacas y vaquillonas) desde 2014 en adelante; en contraste con lo ocurrido a nivel nacional, que comenzó a caer recién a partir de 2019″, remarca el trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here