Con el objetivo de acelerar la adopción de prácticas agrícolas regenerativas que promuevan una producción más sostenible y rentable a largo plazo, Bayer y fyoFoods han firmado un acuerdo estratégico para incentivar la producción sustentable de cultivos de especialidades en Argentina.
Esta alianza busca integrar soluciones innovadoras que no solo beneficien al medio ambiente, sino que también optimicen la eficiencia y rentabilidad de los productores agrícolas, garantizando un impacto positivo en toda la cadena de valor.
El programa fyoFoods invita a comenzar a medir su huella de carbono a productores de sésamo, poroto alubia, poroto mung, arveja amarilla, arveja verde, garbanzo, maíz pisingallo y maíz Flint de diversas regiones del país. Aquellos que logren certificar libre deforestación y entreguen especialidades con su huella de carbono medida, accederán a importantes beneficios. Entre ellos se incluyen condiciones diferenciales, acceso a la plataforma Conecta PRO Carbono de Bayer, soporte técnico con equipos a campo para la recolección de datos, monitoreos y capacitaciones.
«Nuestra meta con fyoFoods es nutrir al mundo de forma responsable, sustentable y segura. Esta alianza es un paso muy importante. El programa recompensa al productor que transforma sus métodos de producción y adopta técnicas que restauran poco a poco los suelos, contribuyendo al cuidado del medioambiente», destacó Alejandro Larosa, cofundador y CEO de fyo.
fyoFoods es una unidad de negocios regional de fyo dedicada a la comercialización de especialidades con socios estratégicos en Argentina y Brasil. Se enfoca en brindar alternativas para el sector y realizar el seguimiento de la logística, garantizando la trazabilidad. «Trabajamos para que las especialidades se produzcan de manera sustentable y sostenible. Los procesamos y clasificamos en establecimientos equipados con tecnología de última generación, que cuentan con las principales certificaciones internacionales, asumiendo de esta manera el compromiso de ofrecer productos de alta calidad, que han sido sometidos a procesos que están a la vanguardia de la industria», explicó José D’Aloisio, gerente de fyoFoods.
El acuerdo se enmarca dentro del programa PRO Carbono de Bayer, que busca superar las barreras técnicas y científicas que le permitan a la agricultura ingresar al mercado de carbono y demostrar la sustentabilidad del agro argentino. Mediante el mismo, se apoya a los productores en la adopción de prácticas regenerativas que capturan carbono en el suelo, mejoran su salud y promueven la biodiversidad, tales como la siembra directa, la incorporación de cultivos de cobertura y la diversificación de las rotaciones de cultivos.
Para Bayer, estas prácticas no solo generan un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también incrementan la productividad y rentabilidad de los campos. A lo largo de tres años, estos productores reciben un seguimiento especializado destinado a aumentar su captura de carbono y el rendimiento de sus cosechas, generando aumentos promedio del 11% en la productividad de los cultivos y del 16% en la captura de carbono.
«En el contexto global actual, donde la demanda de alimentos con baja huella de carbono crece día a día, la colaboración con fyoFoods marca un avance significativo. La agricultura tiene el potencial de ser parte de la solución al cambio climático. A través de prácticas regenerativas, es el único sector capaz de eliminar el 25% del dióxido de carbono emitido a la atmósfera en los últimos 25 años. Los productores PRO Carbono son pioneros en la construcción de una agricultura más sustentable, dejando un legado positivo para las generaciones futuras», destacó Juan Farinati, presidente y CEO de Bayer Cono Sur.
Acerca de Bayer
Bayer es una empresa global con competencias básicas en los campos de las ciencias de la vida de la atención médica y la nutrición. Sus productos y servicios están diseñados para ayudar a las personas y al planeta a prosperar apoyando los esfuerzos para dominar los principales desafíos presentados por una población mundial en crecimiento y envejecimiento. Bayer se compromete a impulsar el desarrollo sostenible y generar un impacto positivo con sus negocios. Al mismo tiempo, el Grupo tiene como objetivo aumentar su poder adquisitivo y crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca Bayer es sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el año fiscal 2022, el Grupo empleó a alrededor de 101,000 personas y tuvo ventas de 50,7 mil millones de euros. Los gastos de investigación y desarrollo antes de partidas especiales ascendieron a 6.200 millones de euros.
Acerca de fyoFoods
fyoFoods se dedicada a la comercialización regional de especialidades. Aporta valor integrando servicios de producción, proceso, logística y comercialización de especialidades, desde el campo hasta la exportación. Su objetivo es nutrir al mundo de manera sustentable, sostenible y segura. Trabajan con expertos y proveedores de primer nivel a fin de buscar las mejores alternativas para el negocio de especialidades, realizando el seguimiento y garantizando la trazabilidad para que los productos lleguen de manera eficiente y rentable.