Es una plataforma que sirve para integrar y analizar los datos que el productor obtiene en la siembra, en la aplicación de fitosanitarios y en la cosecha.
La compañía Bayer lanzó esta tarde la tecnología Climate FieldView para la Argentina, una plataforma de agricultura digital que ayudará al productor a integrar y analizar todos los datos que obtiene en la siembra, en la aplicación de fitosanitarios y en la cosecha, para producir más y de forma más eficiente.
«Es un cambio bastante importante que considero va a ser transformacional en la forma de hacer la agricultura en la Argentina. Este es el momento de las soluciones integrales que de manera fácil y eficiente abarquen a todas las herramientas basado en la ciencia de los datos», señaló Juan Farinati, Director de Operaciones de Bayer para el Conosur.
«El objetivo principal para esta campaña es que los productores tengan una buena experiencia y que todos los productores la adopten», agregó.
Esta tecnología, que fue desarrollada por la firma The Climate Corporation, una subsidiaria de Bayer, fue probada por más de 200 productores de diferentes regiones de Argentina en más de 250.000 hectáreas de maíz, soja, trigo y girasol en los últimos dos años.
«Las evaluaciones han sido extremadamente positivas. Con mapas de campo e informes en tiempo real, los productores sienten que pudieron resolver problemas de manera más eficiente, implementar más pruebas de diferentes variedades y densidades de semillas y analizar fácil y rápidamente los resultados «, dijo Matías Corradi, líder de Climate Corporation para Cono Sur.
Según explicó durante la presentación, la plataforma es abierta por lo que cualquier tipo de servicio puede ser parte de FieldView.
A nivel global hay 60 plataformas integradas y en Argentina ya hay algunos socios y se irán sumando más en el corto plazo, informó.
También, otro punto importante es que el productor puede utilizar insumos (semillas, fitosanitarios, biológicos) de otras marcas e integralas a la plataforma.
La empresa alemana ya lanzó este desarrollo primero en Estados Unidos (en 2015) y luego en Canadá, Brasil y Ucrania en la cual hay alrededor de 45 millones de hectáreas bajo la órbita de FieldView.
Y un dato interesante que resaltaron es que el 90% de los productores vuelven a utilizarla todos los años.
Ahora, tras la presentación en Argentina, llegará el turno del lanzamiento en Paraguay y Uruguay expandiendo la tecnología en los principales países productores de granos.
Según informaron desde la compañía, el valor de la tecnología será de U$S 350 por año con un plan de entrada, lo que le permitirá al productor ingresar al mundo digital.
Y si adquiere el paquete plus, el costo será de U$S 3 por hectárea/año, más el costo del FieldView drive (va inserto en las máquinas) que tiene un valor de U$S 199.
Además, agregaron que esto incluye que Bayer le provea al productor asistencia técnica desde un equipo de campo, un equipo de expertos para responder las dudas en el momento hasta entrevistas con los especialistas para sacar el máximo provecho posible a la tecnología.
«No queremos que el precio sea una limitante para que los productores ingresen al mundo digital», señaló Corradi, quien además indicó que también incluye un programa de satisfacción garantizada, en la cual si el productor no le ve el valor correspondiente, le devolverán el dinero invertido.
Sobre el punto de la conectividad en la Argentina, y sobre todo en los campos, Farinati resaltó que es heterogénea pero más allá de esto, apuntó que va mejorando.
De todas maneras, el directivo aclaró que una forma de suplir la falta de conectividad en el campo, la herramienta permite trabajar al productor de forma online u offline para que el que no tenga cobertura en el campo, se guarden los datos y una vez conectado, se suba al información a la nube.