La organización que se dedica al reciclado de envases de fitosanitarios marcó una fuerte presencia en el evento para profundizar el contacto con los productores.
«Es muy importante estar presentes porque es la muestra del agro más importante de la Argentina», le dijo a Campolitoral Luis María Herrera, subgerente de Relaciones de CampoLimpio. «Desde el punto de vista institucional estamos presentes con el stand por donde pasan un montón de productores, y estamos recibiendo consultas de todo el país», completó
Herrera explicó que como sistema de gestión ambiental necesitan dar a conocer este sistema. «Estamos en pleno proceso de despliegue de los Centros de Almacenamiento Temporal (CAT). Hoy tenemos 68 en toda la República Argentina. Estamos haciendo avances con la incorporación de Santa Fe. Y ahí se necesita dar a conocer todo el sistema de gestión, para capacitar a mucha gente, difundir la BPA, y no solo los CAT en sí mismos, sino reconocer las campañas de recepción que resuelven los problemas mas rápido, y es fundamental participar, estar presentes en este tipo de muestras porque nos permite dar a conocer a todos los productores que pasan y tienen dudas. Esa es nuestra principal actividad».
Herrera agregó que los productores a partir del conocimiento y la difusión están conociendo el objetivo del sistema: que entreguen finalmente los envases (esa es la BNPA del canal formal) para que ese envase no quede enterrado en el campo o pase por un canal informal y pierda la trazabilidad. «Estamos en 18 provincias, con el plan a probarse en Santiago del Estero, que junto con Santa Fe son dos provincias muy importantes después de Buenos Aires y Córdoba».
Por último, sostuvo que hay un cambio de hábito, una cuestión cultural. «Antes no se hablaba de sustentabilidad, hoy está muy internalizado, son procesos donde los productores necesitan entender, concientizarse y en función de eso la ansiedad no debe ganarnos, y la incorporación es cada vez mayor, pero todavía falta mucho, y en ese camino estamos».
CampoLimpio llega a Santa Fe
Por segundo año consecutivo, la fundación CampoLimpio, que tiene por objetivo implementar el sistema de recuperación de envases vacíos, llevó su agenda de gestión ambiental y especialmente «mostrar lo que se está haciendo», dijo el gerente institucional Juan Manuel Medina.
En ese sentido adelantó que este será el año en que se instrumente en Santa Fe el sistema de recuperación de envases vacíos. «Uno de los principios de la ley 27.279 no es recuperar envases, aunque todos piensen que lo es; sino reducir el impacto ambiental y reducir la cantidad de plásticos que se vuelcan al mercado», aclaró.
Al respecto contó que durante 2022 se recolectaron en el país casi 4 millones de kilos de plástico en 18 provincias. Y este año comenzarán en Santa Fe y Santiago del Estero, «tercera y cuarta en el ránking de vuelco del plástico».
Tras algunos años de retraso, «estamos presentando el plan de gestión que va a desarrollar CampoLimpio en la provincia», celebró. Y valoró la importante articulación con autoridades provinciales. «Nos falta la localización de los Centros de Acopio Transitorios (CAT) y el tiempo de gestión», dijo, pero «lo importante es que acordamos que ni bien nos aprueben el plan, vamos a comenzar con las campañas itinerantes», denominadas «jornadas de recepción», que es una de las formas de recuperar plásticos de la organización. «Hay muchas localidades que ya nos están pidiendo esa campaña de recepción», adelantó.
«Santa Fe va a ser un punto de inflexión en la recepción a nivel nacional», dijo, ya que la provincia participa con entre 15/18% de la generación de plásticos a nivel nacional.
Sobre la diagramación de los CAT, dijo que en principio serán entre 12 y 16. «Los estipulamos para que se instalen con un radio de 60/70 kilómetros de cobertura; y reforzar si se lo ve conveniente».
A eso se suman las campañas, que están pensadas a razón de 2 por semana «es un número significativo, nunca realizado en la provincia».