Cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, una jornada que resalta la urgencia de adoptar medidas concretas para cuidar el ambiente. En el sector agropecuario, una de las acciones más importantes para contribuir a esta causa es la correcta gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, un compromiso clave en la producción sustentable.

Como productor agropecuario, es tu responsabilidad gestionar correctamente los envases vacíos de fitosanitarios para proteger el entorno y garantizar la sostenibilidad. En Santa Fe, la Asociación Civil CampoLimpio ha implementado un sistema innovador que facilita el cumplimiento de esta obligación, brindando puntos de entrega específicos y jornadas itinerantes a lo largo de 19 departamentos.

¿Por qué hacerlo con CampoLimpio? Porque este sistema, respaldado por la Ley 27.279, garantiza que los envases sean tratados de manera adecuada. Al entregar tus envases vacíos en los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) o en las jornadas itinerantes, te aseguras de que el plástico se recicle en usos permitidos y se evite su mal manejo, como la reutilización para productos no seguros o su abandono en el campo.

Los envases que son abandonados, enterrados o quemados en el campo constituyen un serio riesgo ambiental. Además, los circuitos informales representan un peligro sanitario, ya que el plástico de alta calidad de estos envases puede terminar en destinos prohibidos que afectan la salud de las personas, como la fabricación de bolsas, cucharas, juguetes, entre otros.

Recuerda que, para facilitar el reciclado, es importante realizar el triple lavado o lavado a presión de los envases de plástico rígido antes de entregarlos. Una vez que los envases legan a CampoLimpio, se segregan en dos categorías: CLASE A (envases de plástico rígido que han sido lavados) y CLASE B (cartones, vejigas, sobres aluminizados y plásticos rígidos no lavados). Los envases que no puedan ser lavados deben ser almacenados temporalmente y entregados para su tratamiento especial. Solo después de esta clasificación, los envases pueden ser derivados a los operadores autorizados para su reciclaje o disposición adecuada, asegurando un proceso más eficiente y seguro.

CampoLimpio te entregará un certificado ambiental que confirma que tus envases serán gestionados de acuerdo con la normativa vigente, protegiendo tanto la salud de las personas como el medio ambiente. ¡Sumate al cambio y haz tu parte para un campo libre de residuos plásticos!

Acerca de CampoLimpio

CampoLimpio tiene como misión diseñar e implementar un completo sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.

Qué es la Red BPA

Es un espacio de diálogo y consenso con más de 80 instituciones públicas y privadas de Argentina que desarrollan diversas actividades en relación a las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).