El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, señaló que el campo seguirá con el reclamo contra la elevada carga impositiva una vez que finalice la pandemia de coronavirus. Alertó que el sector no va a permitir un incremento de la misma.
Durante una charla virtual organizada por CRA, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y la Sociedad Rural de Río Cuarto, el dirigente se refirió al difícil momento por la pandemia en el país. Admitió en este sentido que los esfuerzos por su gravedad estaban concentrados en ella.
Después, en tanto, amplió sobre la realidad del sector y abordó la cuestión impositiva. En este sentido, reclamó «más claridad» al Gobierno en este punto.
«No tengo duda de que vamos a estar reclamando el alivio del paquete impositivo. El campo no va a permitir que se vuelva a cargar más impuestos», expresó. El dirigente dijo que el sector «ha sido sumamente generoso en la historia del país, siempre ha respondido a los llamados».
Según el ruralista, desde el sector debe pensarse en el día después de la pandemia. «Ojalá el campo tenga la claridad, en los dirigentes, productores, la estrategia de armar planes para aprovechar oportunidades», indicó.
«Tenemos una responsabilidad al producir alimentos, materias primas», afirmó. En este contexto, también agregó que la estrategia debe ser «para que desde el Estado no se nos manotee».
«Un sector que siempre está colaborando necesita momentos para respirar», añadió el presidente de CRA.
En la charla virtual también participó el vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker. Este dirigente fue crítico sobre la realidad económica. Dijo que hay «un popurrí de diferentes tipos de cambio», pidió «un marco de previsibilidad para el productor para una producción ofensiva, no defensiva» y recordó que en el actual contexto «el país va a necesitar de un sector pujante».
Por otra parte, estuvo Javier Rotondo, presidente de Cartez, que fue muy duro con las restricciones en San Luis para el ingreso de productores de otras provincias, como Córdoba, que tienen que cumplir actividades allí.
«Se vive una situación de mucha incertidumbre», apuntó. Luego tildó de «señor feudal» al gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá. Remarcó que «tiene en vilo a una gran área productiva».
En tanto, Matías Lestani, del departamento económico de CRA, alertó sobre el riesgo de una elevada emisión monetaria. Indicó que «es factible» que, si no se neutraliza, hacia fin de año o el próximo la inflación podría saltar a tres dígitos. Esto sería anualizada.
FUENTE: La Nación