CRA consideró que el «aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia», es inconstitucional: “Por confiscatorio, por su retroactividad, por no contemplar la capacidad contributiva y por desigual, entre otras cosas”.
Según la entidad, en el punto de la retroactividad que tendría el impuesto, se valuaría sobre el patrimonio existente al 31/12/2019, sin tener en cuenta la capacidad contributiva actual del contribuyente, no contempla la posibilidad de que el mismo haya tenido que reducir su capital en este año, en el que nadie trabajó con normalidad.
“La desigualdad es planteada principalmente, porque afecta a quienes corren riesgos invirtiendo en actividades que generan trabajo. Si al 31/12/19, era poseedor de un patrimonio nacional, que supere, los 200 millones de pesos, no significa que pueda pagar HOY 4 millones, se deberá pedir un préstamo personal, con un costo que puede llegar al 110%, ¿para pagar el impuesto a la riqueza? “, advierten.
Por otro lado, referido al impacto que podría tener este proyecto sobre el sector agropecuario, Mariana Martínez, coordinadora de la Comisión de Legislación e Impuestos de CRA, señaló que un productor de zona núcleo con 200 hectáreas y una máquina, se considera rico y lo mismo le sucede al dueño de una PyMe industrial, propietario de inmueble, instalaciones y maquinarias con tecnología.
“El proyecto deja afuera todas las excepciones que contempla el impuesto a los Bienes Personales, es decir incluye tenedores de bonos nacionales, provinciales y municipales, dinero en cuentas bancarias de ahorro, los inmuebles rurales de las personas físicas, las maquinarias agrícolas por el valor de compra, todo ajustado por inflación y sin tener en cuenta las deudas que aún se estén pagando por estos bienes”, explicó.
FUENTE: Campolitoral