El Gobierno nacional recibió todos los dardos. Del productor se rescató la resiliencia y la racionalidad de seguir produciendo aún en circunstancias adversas

En una jornada soleada, con una temperatura primaveral y con el marco de una excelente convocatoria de público, quedó formalmente inaugurada la 88° Exposición Rural de Río Cuarto.

El acto contó con la participación de una importante cantidad de dirigentes de agro y una buena presencia política, sin ningún representante del Gobierno nacional ni del Ministerio de Agricultura.

En los discursos se transmitió un mensaje de unidad en el sector (hubo varios representantes de la Mesa de Enlace provincial) y se criticó con dureza al Gobierno nacional y sus políticas hacia el sector.

Un acto racional

El presidente de la Sociedad Rural. David Tonello, señaló: “No es raro que los productores nos preguntemos que hago acá por qué sigo peleando contra adversidades artificiales si todo es imprevisibilidad. Si quien debiera ayudar a turar para adelante tira siempre para atrás. Algunos dirán que no tiene otro remedio, que no queda otro camino que seguir insistiendo una y otra vez, condenado a empujar una piedra que antes de llegar a la cima vuelve a rodar hacia abajo. Pero nosotros, estamos convencidos que no es así. Que no es un acto reflejo, una decisión casi inconsciente. Estamos convencidos que es un acto consciente, voluntario y aunque pueda parecer contradictorio, racional y de fe. Creemos en nuestro país, nuestra tierra, en los hombres y mujeres que trabajan día a día”.

La resiliencia

Javier Rotondo, presidente de Cartez rescató una palabra “de moda. Acá hay resiliencia permanente. Este es el sector más resiliente de la Argentina. Algunos dirán que somos especuladores, pero acá hay desarrollo, trabajo, genética. Mi enorme agradecimiento a quienes son artífices de esta historia. A la gigante rueda de la agro bio industria que hoy está presente. Alos expositores, a los cabañeros y especialmente al personal directivo y el personal de esta entidad señera que año a año vive para este evento”.

Un país “normal”

En tanto que Gabriel de Raedemeaker, vicepresidente de CRA, precisó que nunca se va a dejar de reivindicar “un país normal. Sin derechos de exportación que son la madre de todos los desbalances que hay después en toda la economía productiva. Sin múltiples tipo de cambio, no se la cantidad que tenemos, algunos ya institucionalizados por el propio Gobierno. Un país donde no se discuta el derecho de propiedad. Nuestro derecho a pelear por mejores condiciones productivas, un escenario amigable con la inversión y la producción que nos permita dar nuestra parte y sacar de la pobreza a ese 50%. Una inmoralidad que ocurra esto en un país como la Argentina. No claudicar al rechazo a los fideicomisos que han mostrado ser absolutamente ineficientes.

Articulación público privada

Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto indicó: “este año decidimos profundizar nuestra participación que comenzó hace más de 6 años en un proceso donde fuimos avanzando año tras año con un trabajo articulado. La articulación público privada es posible, necesaria y lo vamos construyendo porque el Estado tiene que estar donde el privado no puede, trabajando a la par, ni adelante ni atrás, a la par. Acompañando a nuestro sector productivo”.

Un modelo de gestión

Finalmente, el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, valoró “este modelo de gestión Córdoba, que no es fruto de un Gobierno sino parte del ADN de los cordobeses. Nosotros circunstancialmente lo que hicimos es interpretar lo que quiere en pueblo de Córdoba. A pesar de las diferencias se puede trabajar en conjunto.

“Pudimos construir un camino donde todos estamos de acuerdo o al menos contentos de haberlo transitado. Y lo más importante es que cada una de etas políticas que hemos podido consensuar se han legitimado con el respaldo de las leyes, las normas, esas que trascienden el tiempo y se convierten el políticas públicas o políticas de Estado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here