Replicando una iniciativa que se ha realizado en otras partes del país, 5 entidades del sector llevarán a cabo en conjunto una experiencia que apunta a «establecer puentes» entre el campo y la ciudad.
Se trata de la «chocleada solidaria», en la que se destina un lote de maíz a fines solidarios. En este caso, se trata de una parcela de 5 hectáreas ubicada en el predio de la Sociedad Rural de Las Colonias, ubicado a 5 km al oeste de Esperanza sobre la ruta 70.
«La invitación es para los días domingo (de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y el lunes de 14 a 18 horas)» le dice a Campolitoral Mayco Mansilla, integrante de la Comisión Directiva de la entidad anfitriona. «La cosecha se hace de manera manual, por lo que se convoca a participar a toda la comunidad», agrega.
Los organizadores manifiestan que la idea es con una parte de lo cosechado abastecer a los comedores y merenderos de Esperanza y de todo el departamento, y otra parte comercializarla para poder destinarla a la compra de semillas y herramientas «para promover las huertas familiares».
Invitación abierta. Mayco Mansilla destacó los objetivos de un evento que pretende acercar al campo y la ciudad.
Impacto directo
Si bien 5 hectáreas puede parecer poco, se trata de un volumen de alimento importante, ya que contiene unos 300 mil choclos, que volcados a números implican unas 35 toneladas de maíz.
Además, es interesante destacar la integración de varias entidades necesaria para poder llevarla a cabo. «El campo (y parte de los insumos) lo pone la rural, la semilla y otra parte de los insumos lo aporta la Cooperativa Guillermo Lehmann. Además, hubo productores que colaboraron con las labores; y las instituciones juveniles con la logística, la convocatoria y la difusión», agrega Mansilla. Se trata de La Sociedad Rural de Las Colonias, la Cooperativa Lehmann, la Juventud de dicha entidad, el Ateneo Juvenil de la Rural y el Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias.
«Queremos que sea un espacio de encuentro, un puente entre el campo y la ciudad, para que la gente de la ciudad vea las particularidades de la producción de alimentos, atravesada por variables tales como el clima o las plagas, y el esfuerzo que conlleva vivir y trasladarse desde zonas rurales», explica el joven ruralista.
Campolitoral