En el marco del evento, realizado por primera vez en Buenos Aires, los referentes de Nuseed explicaron los fundamentos de un cultivo que no para de crecer en la región.
La carinata es un cultivo sustentable de semillas oleaginosas no modificadas genéticamente que se cosecha a nivel mundial para biocombustibles alternativos y harina para alimentación animal. Su grano contiene aproximadamente el 48% de un aceite no comestible de alta calidad, por lo que resulta una alternativa excelente para la producción de biocombustibles de segunda generación para la industria aeronaútica. Por lo tanto, es un cultivo certificado y sostenible que brinda al productor una alternativa más para la diversificación de cultivos en la rotación.
En el marco del Congreso de Aapresid, conversamos con el Ing. Agr. Juan Naput, Gerente Regional de Nuseed, quien remarcó la trascendencia del evento para poner sobre el tablero este novedoso paquete tecnológico, sustentado en un cultivo de cobertura con renta garantizada.
«Este es uno de los eventos más importantes del país, en el que seguimos presentando a la carinata como también la nueva generación de girasoles Nusol y Paraíso, y nuestro sorgo con tecnología Paladium, que viene con resistencia a imidazolinonas (*)», explicó.
Respecto del cultivo de carinata «vemos una evolución muy positiva, sobre todo en el norte del país, este año teníamos mayor cantidad de hectáreas, pero no alcanzó la humedad del suelo, y ya empezado el mes de mayo registramos algunos inconvenientes, con una demora en la cosecha de soja, pero estamos muy conformes con el crecimiento del cultivo».
Consultado por el tema ambiental, admitió que «nos atraviesa a todos, y dentro de eso somos un actor más dentro de la cadena. Y como empresa ofrecemos una alternativa de solución a esto que nos pide la sociedad».
Naput admite que «como empresa hay una apuesta muy grande a este cultivo, que entendemos es una solución viable a este tipo de demandas y vemos a futuro un crecimiento muy importante. Del año pasado a este hemos duplicado el área, pese a la sequía, y es un cultivo que tiene 6 años, es un cultivo nuevo par le productor, generar confianza lleva tiempo. Ofrecemos un negocio rentable y transparente, agronómicamente funciona muy bien para nuestra región. Lo que ofrecemos es lo que se ve a campo y de a poco los productores lo están comprobando».
(*)Las imidazolinonas son una familia de herbicidas cuyo modo de acción consiste en la inhibición de la síntesis de los aminoácidos de cadena ramificada de las plantas susceptibles.