Este viernes, la tradicional Estancia saca a la venta 185 ejemplares de la mejor genética Braford y Brahman, para conmemorar los 40 y 70 años de dos razas con enorme proyección para el campo argentino.
El Menú es muy fuerte. «Tener al Gran Campeón de Palermo en Brahman que es un toro espectacular. Y tener los Reservados Campeón de Categorías Senior y Senior Menor de Corrientes en Braford, no es poca cosa», admite Eduardo Saint Martin, Director Comercial de la Cabaña.
«Es un nivel que merece este remate, acompañado también por muy buenas hembras que van a salir a la venta, tanto sea en terneras como así también en vaquillonas preñadas, y después 85 toros Braford más 6 Brahman que van a estar acompañando a los bozaleros, y vaquillonas para entorar, listas para recibir servicio». Además, remarcó las condiciones comerciales: con un plazo muy interesante. «Una linda oportunidad para que nos encontremos en La Pelada».
De Aniversario
«Queremos además festejar los aniversarios de dos Asociaciones que vienen trabajando desde hace tantos años en beneficio del desarrollo de la ganadería argentina. Y somos partícipes del desarrollo de ambas razas porque son las que hemos trabajado y hemos tratado de mejorar y poner en el mercado la mejor genética para el desarrollo de nuestro norte».
Saint Martin admite que enfocan su trabajo en genética hacia el norte, que es el gran productor de carne. «A partir de eso venimos trabajando seriamente en cargas y en la pureza racial para productores de carne con mucha musculatura».
En ese sentido, remarca que la realidad es que hoy muchos planteles se han “britanizado” demasiado. Y el camino es corregir eso con toros más «asebusados». «La Raza Braford y La Pelada se lo proporciona: siempre vamos a brindar esa condición. Ya tenemos una consistencia genética que lleva años y que indica un biotipo determinado. Pensamos firmemente que vamos a ayudar a muchos productores que lo necesiten para una mayor adaptación al medio».
Justamente, enfatizó que a nivel climático atravesamos momentos que nos vienen perjudicando hace tres años, golpeados por la falta de lluvias que nos ha hecho desperdiciar muchas oportunidades. «Pero nuestra empresa agropecuaria es a cielo abierto, y eso implica ir adaptándonos a las posibilidades que nos da la naturaleza y aprovechar al máximo la tecnología para ir paliando estos desafíos». A nivel ganadería, asegura que la clave es tener reservas «y procuramos que nunca nos falten, con 20 a 30 mm. de lluvias acomodaríamos bastante nuestra situación».
Un coyuntura especial
Finalmente, admitió que partimos de la base de la venta del gordo, donde los precios están estrictamente ligados al mostrador. «La posibilidad de compra nos marca el ritmo de los valores del gordo. Lamentablemente la exportación tampoco está traccionando para mejorar la producción de carne. El tema de la invernada es irregular y diverso y no ofrece tampoco una firmeza en su tendencia. Tenemos en diferentes zonas diferentes valores y con el tema de los reproductores es lo mismo: se ha ido acomodando en un buen nivel de precio, pero el mercado es quien marca la diferencia. Esto significa que está ligado a la necesidad, la calidad y la oportunidad comercial, las tres cosas que tenés que reflejar en un evento, y todo eso es lo que ofrecemos para este viernes 13 en nuestra casa. Los esperamos»
Salen a la venta: 4 Toros Braford a bozal; 1 Toro Brahman a bozal; 9 Hembras Braford a bozal; 81 Toros Braford a corral; 6 Toros Brahman a corral; 3 Vaquillonas Braford preñadas; 80 Vaquillonas Braford para entorar