El cooperativismo agroindustrial tendrá su gran cita en un evento que prevé un importante despliegue y organización por volver a ser presencial. Para asistir a la UCA se requiere invitación -cupos limitados-.

El 23 de agosto el cooperativismo agroindustrial tendrá su gran cita en un evento que prevé un importante despliegue y organización por volver a ser presencial. Para asistir a la UCA se requiere invitación -cupos limitados-. Para todo el interior del país y productores de diferentes regiones también el evento será transmitido vía streaming para poder seguir las alternativas minuto a minuto a través del sitio https://www.coninagroenvivo.com.ar

Está previsto que el evento cuente con la participación de autoridades y personalidades de la política del ámbito local e internacional, especialistas en temas económicos que abordarán qué ventajas estratégicas pueden aportar la ruralidad y la impronta federal del cooperativismo, técnicos e investigadores sobre temas vinculados a la alimentación, referentes en materia de biotecnología y sustentabilidad, más contenidos blandos y sociales. Como ejes neurálgicos se abordarán temas vinculados a;

-Proponer la producción de alimentos saludables en ambientes sustentables.

-Abordar la ruralidad desde la visión del cooperativismo.

-Dialogar sobre la incidencia argentina ante un eventual escenario mundial de escasez de alimentos.

-Analizar: ¿Cómo ser productor agropecuario en una economía inestable?

-Entender los ciclos productivos en contextos de crisis.

-Debatir acerca de la sintonía entre el campo y la política.

A propósito del evento que se aproxima, fue el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, quien aseguró: «En este momento tenemos la responsabilidad de dar respuesta ante situaciones difíciles que se viven a nivel nacional, provincial y municipal. No podemos simplemente protestar frente a los gobiernos de turno. Es por eso que nuestra premisa de ser más proclives a la propuesta que a la protesta recobra vigencia. Estamos convencidos de que los valores de la economía solidaria que promueve el cooperativismo deben revalorizados y difundidos a las esferas sociales. El pequeño y mediano productor de las economías regionales no puede existir solo, necesita asociarse para salir adelante. El tema asociativo es algo que ha venido para dar trabajo y promover solución a las pymes», dijo.

En esta línea, la entidad viene trabajando en estudios de diversos formatos para acceder a datos que sirvan para los más de 150 mil productores que representa Coninagro, como un aporte en general a la sociedad en su conjunto, y para diagramar las premisas que abordará el Congreso. Por caso, a través de una encuesta que la entidad dará a conocer en su Congreso, entre otros contenidos, Coninagro busca establecer la relación de la población general con los productos regionales y aquellos derivados de cooperativas.

El estudio que será publicado en el marco del 5° Congreso Internacional, que se realizará presencialmente en la UCA el 23 de agosto, prevé que existe una marcada preferencia por productos regionales y de cooperativas, pero advierte que sin embargo no se consiguen fácilmente. A su vez, las mujeres representan un segmento importante a trabajar en cuanto a la información que reciben de estos productos.

Algunos datos que se pueden adelantar reflejan una valoración positiva con este tipo de productos. Pudo conocerse que uno de cada dos argentinos prefiere comprar productos regionales de empresas chicas o cooperativas por sobre las grandes empresas, no obstante más de la mitad de ellos (53%) manifestó dificultades para conseguirlos en su lugar de residencia. En cuanto al corte por edad, se observa que el mayor punto de desacuerdo con la premisa de que los productos regionales son preferidos por sobre los de las grandes empresas, está en los jóvenes de 18 a 35 años. Entre ellos el 27% considera que no prefiere comprar productos de empresas regionales por sobre empresas grandes. En tanto, el segmento que va de 35 a 55 años, por el contrario, es el más adepto a preferir este tipo de productos (57% se manifiesta de acuerdo).

En tanto, el estudio revela que un 53% de aquellas personas que dicen preferir comprar productos regionales, manifiesta que no puede conseguirlos en su lugar de residencia. Esto posiblemente plantea cuestiones de acceso y logística. Finalmente, consultados sobre si los productos regionales y cooperativos son de mejor calidad, el tema tiende a estar más dividido ya que un 36% dice estar de acuerdo vs. un 25%, en tanto que al desagregarlo por género, casi la mitad de mujeres encuestadas (47%) no supo qué opinar sobre la calidad de estos productos.

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