Fuente: El Campo Hoy / Cadena 3
En la octava edición del Congreso Internacional de Extrusores y Biopymes, se analizará en Santa Fe el camino hacia una mayor profesionalización de una actividad clave para la agroindustria nacional.
“Somos un grupo de Pymes, y este año vamos a reforzar el concepto bio pymes y de profesionalización”, adelantó Federico Albrecht a El Campo Hoy. El referente de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe (CIDEP), agregó que
las pymes del interior del interior que agregamos valor en origen debemos dar un paso más; ya que vemos que el gobierno de turno está dando una oportunidad a la exportación
En ese sentido, remarcó que
nuestros productos se pueden adaptar a las necesidades de los mercados de otros países y tienen un valor agregado, por el extrusado
Además, este año, están obteniendo la certificación libre de hexano (solvente usado por las grandes industrias) “algo por lo que venimos luchando en los últimos 5 años, para diferenciarnos”.
Fomentar la exportación
En cuanto a la exportación, explicó que el evento hará hincapié en los primeros pasos para lograrlo. “Queremos desmitificar los pasos necesarios para exportar, algo a lo que hay que perderle el miedo, y profesionalizarnos con el apoyo de las desregulaciones que están implementando”.
Por otro lado, este año el Congreso contará con un aditamento especial, ya que el día miércoles 23 contarán con la disertación gratuita y abierta a todo el público de Gustavo Lázzari. “Es un economista terrenal, dueño de una Pyme que va a hablar desde el llano de lo que sucede y de lo que ve como economista. Al ser una charla abierta permite que se sume mucha gente para ver de qué se trata y los posibles escenarios que se vienen”.
Consultado respecto a las características de esta octava edición del Congreso, Albrecht admitió que tiene “la persistencia de seguir haciendo el evento, con la enorme posibilidad que tenemos de interactuar, lo que nos permite conocernos, y en ese conocimiento llevar adelante algunos negocios que hacen que esto será más fácil. Es que nos complementamos en base al intercambio, y se genera así una sinergia para crecer y sacar al país adelante”.
Además, el productor e industrial se ilusiona con poder contagiar a otros rubros para aprovechar la sinergia que les facilite más cosas, en la medida que van profesionalizando la actividad.
“Y habrá un cierre a manera de conclusión que nos ayude a sacar el miedo de vivir y apostar al interior, apelando a la juventud, fomentando el arraigo poniendo valor en origen, y este nivel de profesionalización viene de la mano de los productores que son quienes más fácil se adaptan a los desafíos actuales con su fuerza, superando así todas las barreras”.
Un evento con todos los temas
El Congreso, que se realizará en el Museo de la Constitución de Santa Fe, arranca el miércoles 23 a las 18.30 horas con el acto inaugural, (en el que está prevista la presencia del gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro). A las 19 horas, una charla imperdible, libre y gratuita: «El plan en marcha, escenarios posibles, oportunidades y riesgos», a cargo de Gustavo «Lacha» Lázzari, Economista y empresario pyme.
A las 8 horas comienzan las acreditaciones. A las 8.30: «Conceptos básicos para la extracción mecánica de aceite y consejos para el ahorro de energía», a cargo de Fernando Arbitre (Allocco). A las 9: «El NIRS portátil que permite mejorar la rentabilidad en las extrusoras», por Diego Hernán Zbar (Scio Cup). A las 9.30: «Eficiencia en calderas de vapor – Uso de biomasa sólida como combustible» Eduardo Bernardi y José David García Lancheros (Fimaco). A las 10: «Secado de granos y generación de vapor con quemador a pellet» a cargo de Gustavo Gaspari (Gerente General de American Burners SA)
A las 11 horas un BREAK. A las 11.30: «Desmitificación de la exportación / Pasos claves desde lo operativo logístico, aduanero y documentación simplificada» Diego Scuccimarra (Gerente Comercial Puerto Santa Fe); Aquiles Guillermo Arus (Despachante de Aduana) y Alberto Berardi (Cifas). 12.15: «Como abordar los atributos de sustentabilidad en los extrusados» por Daniel Kazimierski (Visec); Sabine Papendieck (Programa Argentino de Carbono Neutro). 13.00: «Stock digital cómo acceso a liquidez», por Delfín Uranga (CEO y cofundador de SiloReal). 13.30: «Prosumidor, llegó el momento: ¿Por qué hoy?» Paulo Salzmann (Responsables Inscriptos S.R.L.)
A las 15.00: «Transformando la Molienda: El Paso de Soja a Canola. Desafíos, Aprendizajes y Mejora Continua» por Federico Mainentti (AGRONAT); Joaquín Mainentti (AGRONAT). 16.30: «Otros tipos de Extrusados» Federico Albrecht (Sogima); Javier Marchiori y Gustavo Miroglio (Modelo de Negocio: Aceite verde). 17.00: «Migración rural: Arraigo, Conectividad y Productividad» Harold Giovanny Espinel Navas. 17.30: «Raíces y Alas» por Alejandro Rostagno. 18.30: Cierre.
Aceite de soja crudo desgomado
Las extrusoras son pymes industriales que obtienen mediante el método mecánico de Extrusión en Seco, el aceite de soja, que se caracteriza por su elevada calidad, ya que no se utiliza ningún compuesto químico para su elaboración. El aceite de soja tiene una mezcla exclusiva de ácidos grasos esenciales (Omega 3, Omega 6) que contribuyen a reducir el riesgo de males cardíacos.
Expeller de soja
Es el principal subproducto obtenido del proceso productivo. Presenta como principales características una alta concentración de proteínas y un aporte de energía que lo transforma en una materia prima de altísimo valor nutricional y de alta digestibilidad.
Es una fuente de proteína para la alimentación animal más importante y eficiente del mundo. La utilización del mismo es indispensable para cualquier formulación de alimentos balanceado animal, ya sea avícola, porcina, bovina y/o de peces. Los procesos de extracción de expeller se realizan bajo los correspondientes controles desde el ingreso de materia prima hasta el almacenamiento del producto garantizando la conservación de todas las propiedades que ofrece el expeller.
El expeller de soja sigue la cadena de producto balanceado y transformación en proteína animal y, en muchos casos, la industrialización de etiqueta hasta llegar a la góndola.
En la actualidad, el conjunto de las plantas asociadas a CIDEP Santa Fe producen mensualmente 20.700 toneladas de expeller y 80.500 litros diarios de aceite crudo, colocando ambos productos en el mercado local.
Pre-mezcla expeller con maíz molido
Las premezclas son las bases para alimentación balanceada de animales, fundamentalmente aves, cerdos y rumiantes. Materias primas: Poroto de soja, maíz y bicarbonato de sodio, principalmente. Pudiéndose agregar a pedido del cliente otras materias primas y distintas proporciones de las mismas.