Fuente: El Campo Hoy / Cadena 3

La producción y venta al exterior de nuez Pecán registra en Argentina un crecimiento sin igual, con una rentabilidad y aporte circular que no para de sumar adeptos en todo el país.

Allí, El Campo Hoy entrevistó a Facundo Tejerina, presidente de la entidad, que se mostró optimista por un sistema productivo que no tiene techo.

En Tucumán y todo el NOA se ha transformado en una de las primeras opciones de diversificación. Es un cultivo que se exporta en un 90%, pero que en el mercado interno solo la conocen 3 de cada 10 personases decir que el potencial del cultivo es enorme

El productor explica que desde la Cámara Argentina de Productores de Nuez Pecán (CAPPECAN) «hemos podido nuclear mucho conocimiento para poder resolver muchas de las situaciones que ocurren en otros cultivos, ya que acá les brindamos a los productores información técnica; acceso a los mercados internacionales para que puedan colocar su fruta, no importa el tamaño».

En ese sentido, reconoció que para iniciarse es importante estar bien asesorado, y hoy que los proyectos no se queden en escalas muy pequeñas. «Pero hablamos de 10 a 20 hectáreas como mínimo es fundamental».

Este año, se cumplen 20 años de la institución, que ha recorrido un camino importante: unas 5.000 hectáreas con 200 socios en 12 provincias del país y con mucho trabajo por delante.

Diversificación productiva

Según Gustavo Simonutti, vicepresidente de la Cámara, el Pecan es un negocio largo, pero ya se están viendo los resultados-

Estamos exportando más de 380 tn por año, y si uno ve los números de cuando vendíamos un solo contenedor, se puede ver que es una curva explosiva

También admitió que es un negocio de largo plazo que permite una alternativa de diversificación muy importante, «y las grandes explotaciones le han clavado el ojo y eso quiere decir mucho».

Además, reconoció que la curva de la demanda mundial supera ampliamente a la oferta.

Como el cultivo lleva más de 10 años hasta que empieza a producir en plenitud, la curva de demanda crece fuerte por ser un alimento muy saludable.

En cuanto a loa agronómico, explicó que se arranca con un árbol de tres etapas, con laboreros con cuidados muy distintos a campo en cada una de ellas. Y es ideal para un planteo de economía circular para el campo pensando en el ambiente y en las generaciones futuras mucho más.

Escalar y diversificar

Juan Cristián Born es el titular del Establecimiento “La Pelada”, en el centro santafesino, una empresa centenaria dedicada a la producción agrícola ganadera, que decidió apostar fuerte por el Pecan, con más de 350 has dedicadas al frutal.

«La empresa ha pasado varias fases, de una ganadera a una agrícola en los 90 y luego a los cerdos y frigorífico porcino que hoy aporte un 70 % de la facturación de la empresa. Y el Pecan se vio como una diversificación agrícola, porque los márgenes de la soja y maíz están cada vez más commoditizados, y con un Brasil que aumenta todos los años un 5 % la producción y nosotros seguimos con retenciones. Por eso es una apuesta con visión de futuro, y que lleva 10 años para empezar a producir. Para que las generaciones futuras se interesen en la producción», admitió.