Una semana después de la realización de Agroactiva, siguen realizandose solicitudes de asistencia financiera. Casi 2000 empresarios agroindustriales PyMEs aprovecharon la bonificación del 5% en la tasa de interés que ofreció el gobierno nacional.
A una semana del final de Agroactiva, en la provincia de Santa Fe, se multiplicó la demanda de asistencia financiera para acceder a la compra de maquinaria agrícola, ya que se superaron los $ 82 mil millones en solicitudes crediticias de casi 2000 empresarios agroindustriales PyMEs, que aprovecharon además la bonificación del 5% en la tasa de interés que ofreció la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
«Los créditos otorgados con tasa subsidiada en el marco de Agroactiva, reflejan que hay un Estado presente para acompañar al sector agropecuario en un contexto difícil», planteó la presidenta del BNA, Silvina Batakis, a la vez sostuvo que la asistencia financiera «marca también que los productores apuestan a la economía nacional y confían en la banca pública de las y los argentinos».
«Es a través de estos subsidios que podemos llegar con líneas de crédito a tasas negativas, que apuntan hacia un modelo de productividad y nos alejan de la especulación financiera», acotó Batakis.
En tanto, el secretario Juan José Bahillo valoró la iniciativa «ya que permite acompañar al sector agropecuario a desplegar todo su potencial en esta nueva campaña agrícola, tal como nos solicitó el ministro de Economía, Sergio Massa».
En cifras concretas, durante Agroactiva se solicitaron 1812 operaciones de créditos al Banco de la Nación Argentina (BNA) por $82.866.157.034 para la compra de maquinaria agrícola nacional e insumos.
La asistencia financiera contó con una bonificación de 5 puntos porcentuales en la tasa de interés por parte de la Secretaría de Agricultura, lo cual resultó en una tasa final de 59%, con el fin de mejorar las condiciones para las y los productores.
Además, se solicitaron otros 746 créditos de otra línea del BNA por un total de $32.833.361.114, también para maquinaria agrícola, y 123 pedidos para financiar exportaciones por USD 48.780.000.
La línea de crédito para maquinaria agrícola nacional se ofreció a tasas convenientes y con un plazo de hasta 48 meses. Además, durante la muestra el BNA exhibió la mejor financiación con sus tarjetas Agronación y PymeNación en hacienda, genética e insumos con 18 cuotas fijas.