Starkle, de Summit Agro, es el insecticida de última generación, banda verde, con alto poder de volteo y persistencia, que aplican cada vez más productores para el control del complejo de chinches y trips en los cultivos de soja y papa.

Rafael Martos e Ignacio Ventura Bustillo cuentan cómo manejan sus aplicaciones para combatir las problemáticas de chinches y trips. Ambos, productores en la zona de Balcarce, sostienen que con este nuevo y potente recurso, resolvieron problemas, los cuales con otras herramientas, se hacían inmanejables.

Rafael Martos, es productor en la zona de Balcarce, provincia de Buenos Aires y ubicada a unos 60 km de Mar del Plata. Actualmente trabaja en una empresa familiar junto a su papá y su hermano en la producción de cereales y de papa. Rafael señala, ”hacemos bastante cereal por la rotación con la papa, que es el cultivo en el que tenemos nuestro foco”.

En su manejo, el productor hace rotación de cultivos con 7 a 10 años de duración, entre trabajos de grano y papa. “Tratamos de alquilar lotes que tengan más de 5 años de descanso. Puede que hagamos un maíz, seguido de una soja, luego un trigo, también una soja de segunda y luego otro maíz”. Enseguida afirma, “Mi experiencia con Starkle es en soja y papa, debido a que siempre estamos atentos al empleo de nuevas tecnologías y este insecticida es una de ellas, que nos amplía la batería de herramientas para combatir una amenaza. Por ello, ni bien nos enteramos de su lanzamiento, comenzamos a utilizarlo y logramos resultados muy positivos”.

Respecto del cultivo de soja, Martos entiende que el clima, en la actualidad, conlleva a que todas de las enfermedades y ataques de insectos se vuelvan muy agresivas, por lo cual están muy atentos para reaccionar rápidamente y lograr controles efectivos. “Ante este contexto ocurre que, con productos que antes se aplicaban y funcionaban, hoy te quedás corto. Entonces, enfocados a una estrategia de prevención, Starkle resulta bárbaro y funciona muy bien, con un costo por dosis relativamente bajo”. Siguiendo con soja, explica que “se puede estar al límite y, frente a las primeras chinches que se observen, hacer la aplicación del producto. Pero, si es un lote destinado a semilla, hago una aplicación preventiva en R1 para quedar tranquilo que a cosecha serán semillas que no tendrán disminuido su poder germinativo”.

En el caso de papa, el productor se enfoca para el control de Liriomyza y trips. “Por ejemplo, frente a Liriomyza veníamos con una base de abamectina, que es otro activo que demanda muchas aplicaciones, además, no era efectivo y no se podían detener presiones altas de infestación más allá que las muchas aplicaciones elevaban el costo de manera considerable. Aplicamos ante las primeras picaduras de adulto, y con su persistencia comprobada de 20 días como mínimo, deja tiempo suficiente de aplicar otros activos para el control de otras plagas. Funciona muy bien, me da un excelente resultado”.  De todas maneras, para el productor, la cantidad de aplicaciones de Starkle en papa dependerá de la presión del insecto. De acuerdo también con la fecha, una segunda aplicación luego de los 20 días puede ser necesaria. Asimismo, rara vez puede ocurrir que se precise una tercera.

En lo que hace a las mezclas en el tanque de la pulverizadora, Starkle, como es un polvo mojable que se presenta en una bolsa hidrosoluble, la única consideración es colocarlo en el tanque antes que otros productos, para que la bolsa se disuelva de manera correcta. Obviamente, debemos tener en cuenta que, si se coloca un corrector, este se carga en primer lugar.

La opinión de otro productor

Ignacio Ventura Bustillo, es otro productor de la zona de Balcarce, quien trabaja en una empresa familiar mixta y que produce trigo, cebada, soja, girasol y maíz. “Además hacemos 80 ha de papa, que rotamos con los otros cultivos e incluso a veces incluimos algún verdeo de invierno como avena, siempre procurando un descanso mínimo de 4 años antes de repetir papa. Como antecesor del cultivo de papa tenemos soja, y a veces maíz, porque resultó mejor negocio en los últimos dos años. También pueden ser antecesores de papa el trigo, la cebada y alguna avena”, nos cuenta respecto a su modalidad de trabajo.

Ignacio nos cuenta que en el cultivo de papa es inevitable el riego porque es de verano, con mucha evapotranspiración, y, por ende, se precisa mucha agua en el cultivo. Por esta razón, se riega siempre, lo cual, combinado con la topografía quebrada de la zona, hace propicia la erosión y de allí la importancia de la rotación y el descanso de los lotes.

“En lo que hace a Starkle, puedo decir que generalmente lo uso para el control del adulto de la mosca minadora de la hoja que luego pone huevos y sus larvas hacen galerías en las hojas. Entonces ahí vemos la importancia del volteo, su persistencia y su acción translaminar que controla esas larvas hasta dentro el mesófilo de la hoja. Por ello, estoy muy contento con el control que logro con su residualidad. En papa hace dos años que lo uso y en soja la primera vez, fue el año pasado”.

Entonces recuerda que, “en esa oportunidad tenía un lote en producción de semilla, e hice una aplicación preventiva en floración en R1- debido a la presencia de adultos de chinches y huevos en el envés de las hojas. Ocurre que es muy importante evitar daño alguno de chinche en el grano, porque ello afecta el poder germinativo de la semilla. Cada aplicación depende de las primeras picaduras que arroje el monitoreo y de no aplicar, la plaga seguirá avanzando”.

Retomando su trabajo con el cultivo de papa, nos cuenta “siempre hago aplicaciones preventivas porque es un cultivo que lleva mucha inversión y no se puede perder por la acción de un insecto. Es una conducción muy fina entre los límites que fijan los costos y la presencia de la plaga. Uno evalúa costos, los efectos del control y la plasticidad del producto, y en el caso de Starkle, con dosis de 100 g/ha, todo cierra correctamente”.

Starkle en papa controla muy bien trips que se dan en floración y que es de difícil control porque se introduce dentro de la flor. Además, como consideraciones de manejo, Bustillo analiza, “es cada vez más difícil predecir las lluvias, por ejemplo, hace un día no había pronóstico de lluvia en Balcarce más que de 2 o 3 mm, y llovieron 130 mm. Por ello, las ventanas de aplicación son pocas, por ende, no se pueden perder las pocas oportunidades de hacer el trabajo, aunque haya un pronóstico de lluvia cerca. Uno se queda más tranquilo si hizo una aplicación, aunque luego llueva, porque, aunque medien solo unas 4 o 5 horas antes de la lluvia, el producto hará su efecto”.

Como contrapartida señala, “En cambio, si la aplicación no se hace y luego llueven 5 días seguidos, la plaga seguirá su avance y todo se complica.

Ambos profesionales sostuvieron que Starkle es banda verde, un aspecto que caracteriza a múltiples productos de Summit Agro, y que les resulta importante debido a que el mercado demanda cada vez más productos con esta característica.