La situación sanitaria obliga a tomar recaudos, que en muchos casos se reflejan en suspensiones de eventos o bien en la transmisión de los mismos por televisión o internet.
El cierre anticipado de Expoagro fue la primera de una lista de alteraciones que tendrán el calendario de eventos y las actividades del agro tras las medidas que comenzaron a tomarse desde el gobierno nacional para minimizar la circulación del coronavirus (COVID-19).
Ayer por la noche el presidente de la Nación Alberto Fernández anunció -entre otras disposiciones- la suspensión de clases en los tres niveles educativos, el licenciamiento de personas mayores de 65 años y el cierre de las fronteras argentinas para el ingreso de extranjeros por las próximas dos semanas. Hoy se esperan nuevos avisos relacionados al transporte, así como medidas orientadas a amortiguar el impacto de la situación en la ya estancada economía argentina.
El agro no es ajeno a la situación y varias instituciones decidieron modificar su cronograma de actividades o la dinámica de sus acciones. El Mercado Disponible de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el ámbito donde se transa casi la totalidad de la cosecha argentina, determinó suspender la operatoria en el piso durante 10 ruedas, desde el lunes 16 hasta el viernes 27 de marzo, “sin perjuicio de que los operadores efectúen sus transacciones comerciales por vías alternativas”. La entidad aclaró que la medida “fue tomada previa consulta con los sectores que participan del Mercado Físico de Granos, los que adhirieron a la misma”. A su vez la Cámara Arbitral de Cereales “seguirá actuando en la fijación de precios en forma habitual». En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde se trabajan mayormente operaciones a término, informaron “se suspende la actividad en el Salón de Operaciones Institucional desde el lunes 16 de marzo hasta nuevo aviso”.
Por su parte, aceiteros y exportadores agrupados en CIARA-CEC armaron una sala de urgencia de toda la industria y a distancia, que denominaron “war room”, para tomar decisiones al minuto. “El coronavirus es máxima incertidumbre. No está claro cómo vamos a operar en los puertos y fábricas en los próximos días”, dijo una alta fuente de la exportación. “Estamos tratando de operar con normalidad pero es una gran incógnita. Cada empresa está tomando medidas preventivas para proteger la salud de los trabajadores. Esa es la prioridad. Vamos a evaluar día a día cómo seguir operando en todos los puertos del país”, agregó. Luego de la medidas oficiales, también dispusieron el tele trabajo para el personal de sus empresas, así como de Cámara de Puertos Privados y Cámara de Biocombustibles, hasta fin de mes.
También el mundo ganadero empieza a alterarse. Un remate feria de la Cooperativa Guillermo Lehmann programado para hoy en Sarmiento (unos 100km al noroeste de la capital santafesina) fue suspendido y probablemente se unifique con otro que la firma tiene programado el miércoles en Pilar. “También estamos trabajando en opciones para transmitir vía streamming”, adelantaron. En tanto en la Sociedad Rural del Centrochaqueño en Machagai, Chaco, un remate de 4.000 cabezas se realizará el miércoles sin público presencial, con televisación y ventas telefónicas.
Desde la Cámara de Cabañas Santafesinas de Ganado informaron que quedó suspendido hasta nuevo aviso el 1° Curso de Cabañeros, que debía realizarse los días 19 y 20 de marzo en las instalaciones de la Sociedad Rural de San Justo. “Queremos proteger a la población ante esta pandemia que aqueja al mundo entero y evitar poner en riesgo a los participantes del curso, previniendo posibles situaciones de contagio”, dijeron en un comunicado.
Desde la Asociación Argentina de Brangus -que la semana pasada anunció la suspensión del Congreso Mundial de la raza que iba a realizarse del 15 al 24 de abril en Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe- hoy confirmaron que decidieron aplazar la realización de la 51° Exposición Nacional de Brangus y la 15° Exposición Nacional del Ternero del 21 al 24 de abril en Corrientes. “Es una situación de fuerza mayor que requiere la máxima responsabilidad de los organizadores. Es nuestro compromiso, en un momento tan crítico, contribuir a evitar la propagación del COVID-19, y así colaborar con la contención de este virus. Es por ello que tomamos esta difícil decisión privilegiando el bien común”, indicaron.
Por su parte, desde la Asociación de Productores del Norte comunicaron la suspensión de la 5°edición de Expo Apronor, prevista para los días 2, 3 y 4 de abril «ante la preocupación sanitaria de público conocimiento”. La muestra tendrá una nueva fecha que próximamente comunicará el comité organizador.
En Ciudad de Buenos Aires, tampoco se realizará la tradicional muestra “Nuestros Caballos” que tenía fecha en el predio palermitano de la Sociedad Rural Argentina del 1 al 5 de abril. Según los organizadores, el evento se canceló por tiempo indeterminado y «será oportunamente reprogramado”.
FUENTE: Campolitoral