Fuente: La Nación
Autor: Fernando Bertello
El Gobierno avanzó hoy con una rebaja de retenciones para varios productos del agro, como maíz pisingallo, huevos, productos de arroz y maní crudo y procesado, entre otros. Sin embargo, por ejemplo en pisingallo, implementó una rebaja a 0% para un tipo de envase que, según los exportadores, no tiene salida al exterior.
Hoy, con el decreto 410, el Gobierno introdujo modificaciones a decenas de productos, entre otros los mencionados. La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández, además del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura).
En el caso del maíz pisingallo, que se usa para hacer pochoclo, se introdujo una baja de retenciones del 5 al 0%. La Argentina produce entre 200.000 y 250.000 toneladas de maíz pisingallo y es el mayor exportador del mundo. En rigor, según los años, solo se consume internamente entre el 5 y el 8% de ese volumen y el resto se exporta.
Sin embargo, la baja de las retenciones es engañosa por el tipo de envase considerado. El anexo del decreto habla de “maíz pisingallo, más del 15% de embolsado, en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 2 kg”. Según destacan en el sector, la Argentina en rigor exporta con niveles mínimos de 20 a 25 kilos, no de menos de dos kilos o igual a eso por envase.
“El peso menor que se exporta es 10 kilos a Marruecos”, contó Alberto Marchionni, presidente de Alberto L. Marchionni SA. El productor y exportador fustigó las retenciones, que más allá de lo dispuesto en el Boletín Oficial siguen en 5% para el grueso de las ventas por el tipo de envase que se usa.
“Este impuesto nos hace menos competitivo. Fundamentalmente con Brasil, que los últimos años empezó a competir con la Argentina sin tener impuestos a la exportación. El maíz pisingallo debe ser considerado un producto de economía regional y, por ende, el arancel debe ser cero como tienen otros productos de ese segmento”, explicó.
“El pisingallo estaba en 5% y ahora apareció esto, pero en dos kilos no se exporta nada. Estamos exportando en bolsas de 10 kilos a 1250”, apuntó otro industrial ligado al negocio del maíz pisingallo.
En el caso del maní, se bajó de 7% a 4,5% en maní crudo y en productos de maní procesado se pasó de 5 a 0%, pero en envases inferiores a un kilo cuando, por ejemplo en este último caso, eso solo representa el 0,5% de las exportaciones que hace el sector.
“Esta medida no tiene realmente un impacto en la economía regional del maní. Solo se baja al maní elaborado que representa el 0,5% de las exportaciones del sector”, apuntó Diego Yabes, vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM).
En maní crudo se estableció la baja para envases inferiores a dos kilos cuando se está por encima de eso en la exportación.
“El maní argentino, confitería y blancheado se exporta como un ingrediente para distintas industrias para cobertura como los M&M, para pasta o manteca de maní, para salsa saté, para hacer maní frito y salado, para tostado, etcétera. No sería muy eficiente que se exportara en envases de menos de 2 kilos. El grueso del maní se exporta en big bags de 1250 kg, con lo cual esta medida no tiene impacto real”, dijo otro industrial del maní.