Las 4 Mesas de Enlace de las provincias de la Región Centro unificaron un reclamo urgente que les llega de las bases. Piden algún anuncio de Milei, si es posible, antes de la cosecha de marzo.
Primero fue la Mesa de Enlace de la provincia de Entre Ríos. En un comunicado publicado la semana pasada, expresó su “preocupación” ante la situación que atraviesa el sector agrícola provincial, según lo revelado por dos recientes informes de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
El informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos destaca que los principales cultivos presentan márgenes negativos al comparar los rendimientos históricos promedio con los rendimientos de indiferencia en campos arrendados. Estos últimos representan más del 70% de la producción provincial.
Santa Fe «ahogada»
Lo siguió la Mesa de Enlace de Santa Fe, al expresar su “alarma” por la fuerte incidencia de los impuestos en la actual estructura de costos agrícolas. Producto de la importante caída de los precios internacionales en los principales cultivos de la región, según un informe de FADA, el Estado incremento su participación en la renta agrícola en 2,8 puntos desde septiembre del 2024, alcanzando la cifra de participación del Estado en la renta agrícola del 60,5 %.
“Ante este escenario complicado para la salud financiera y económica del sector que motoriza la economía santafesina, es fundamental analizar la baja hacia la eliminación de los DEX, que ahogan a quienes depositan sus pesos bajo tierra, generando divisas para el país”, dijeron los santafesinos.
Finalmente agregaron que “desde el sector agropecuario de Santa Fe bregamos para que el gobierno nacional escuche las voces que expresan el reclamo de los productores que ven con preocupación un nuevo quebranto, estimado para la nueva cosecha, luego de sucesivos años de seca”.
Ya no hay tiempo
Ayer lunes fue el turno de Córdoba. “El campo argentino necesita urgente medidas y políticas agropecuarias de largo plazo”, dice el comunicado que firman Coninagro, la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria y Cartez, la confederación cordobesa de CRA. Luego agrega: “El sector agropecuario lleva más de 20 años soportando un estado de ineficiencia, con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción”.
La Mesa de Enlace cordobesa, en otro párrafo advierte que no hay tiempo para esperar los tiempos de Milei. “La prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas que año tras año apuestan por el futuro de la Argentina, invirtiendo al límite de sus posibilidades económicas y financieras. Es imperativo que el Gobierno Nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones, ya que estas han sido largamente prometidas y hasta ahora no se han cumplido. Supeditar su revisión a otros logros macroeconómicos es no darse cuenta de que el sector agropecuario es el motor que impulsa al país desde su interior”.
Acuerdos y diferencias
Detrás de los comunicados emitidos por las Mesas de Enlace, subyacen diferencias, algunas de fondo y otras de «cartel». El «run run» tranqueras adentro, dejaba trascender una apuesta de SRA a albergar el anuncio en las tribunas de la Expo de Palermo, por lo que habría sido la entidad menos entusiasta en suscribir al reclamo.
Por otro lado, FAA propone una segmentación, para que sus Federados paguen un importe menor a las grandes empresas, idea rechazada de plano por CRA o Coninagro, quienes sostienen que lo mejor es eliminar este impuesto de una vez y para siempre.
Lo cierto es que 2008 dejó algunas enseñanzas. Como dijo un dirigente de aquellos años combativos, «el cambio viene con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes». Y si la lluvia vuelve a hacerse rogar, el «humor» del sector aumentará en volatilidad.
Fuente: El Campo Hoy / Cadena 3