Las entidades del campo mantuvieron un encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. Se analizó la actualidad de cada una de las producciones.
La Mesa de Enlace se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, para plantear la postura del campo sobre el posible aumento de retenciones.
Si bien no hubo definiciones concretas, para compensar la suba de retenciones que sufriría la soja hasta el 33% (ahora 30%), habría una baja para productos de economías regionales en lo que está incluido el girasol. Además, el pedido de las entidades es que para el trigo también baje la alícuota, que actualmente se encuentra en el 12%.
Durante la reunión se analizó la actualidad de cada una de las producciones agropecuarias, para transmitir al Gobierno la posibilidad que hay en cada producto de un cambio en el esquema de retenciones. La reunión que comenzó a las 16.30 se extendió hasta las pasadas las 19 horas.
Basterra se comprometió a transmitir la postura del campo al Ministerio de Economía y no habría anuncios hasta un próximo encuentro la semana que viene, aunque se especula con haya novedades en el discurso del domingo del presidente Alberto Fernández al frente de la apertura de sesiones legislativas.
«No estamos en posibilidades de percibir incremento en retenciones, quedamos en continuar con el análisis de los próximos días», destacó Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA). «Algunos productos irían a la baja», adelantó Achetoni.
«Se van a abrir parcialmente los registros de exportación, y cuando haya novedades se va a abrir por completo», comentó Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). «Nosotros creemos que la solución viene por las exportaciones y este no es el camino correcto», agregó sobre la posible suba para la soja. «Hay muchos mejores mecanismos de recaudación», concluyó.