Leonardo González Kees anticipa los detalles de un nuevo remate de «Los Retoños», con un día de campo que precede a al gran subasta del próximo 4 de septiembre.
«La competencia ganadera ha permitido que San Justo vuelva a ser un lugar clave», dice «Leo». «Recuerdo los remates de Las Lilas, luego de lo cual fueron tantas las Cabañas que se fueron sumando, que lejos de aquellos temores de saturar la plaza, la mejoraron. Este desafío nos llama a competir, porque no hay nada más sano que la competencia. Y se compite con genética y con equipo: calidad; información de Diferencia Entre Progenies (Deps); líneas maternas y de abuelos; etc. Y si viene algún reclamo, contar con un equipo de veterinarios para atender al cliente y resolverle el problema».
Día de campo
La vidriera de «Los Retoños» se inicia mañana viernes 23 en la propia Estancia, en Villa Saralegui. «Hemos vuelto a los días de campo, que en ediciones anteriores tanto han gustado, con la posibilidad de abrir nuestra casa en Villa Saralegui, para mostrar la cocina de cómo trabajamos», sostiene el productor. Y agrega que se trata de una práctica que muchas cabañas desarrollan con éxito en los últimos tiempos.
«Estaremos mostrando la parte comercial (toros, vientres y caballos), y la dinámica de trabajo de Braford, Brangus, Angus y Brahman (con una genética paraguaya muy buena). Para que la gente que ya nos conoce vea las cosas que estamos haciendo; y quienes no nos conocen, que se acerquen para evacuar dudas. La verdad es que estamos con muchas ganas», admite con entusiasmo.
Crecer en razas
Leo explica que la idea siempre fue crecer en cantidad y calidad, de allí que a partir de 2021 también se abrieron al Angus. «Ya teníamos un grupo de madres Angus (que se trabajaban con Brangus). Como San Justo fue y es un lugar estratégico, todo fue mutando con las nuevas modalidades de venta, pero siempre hay una necesidad de los productores de la región de contar con sus virtudes: capacidad carnicera, prepucio o facilidad de parto, y usan esos vientres Angus si es que tal vez se les fue mucho de índico, por ejemplo. Es sin dudas una herramienta muy útil».
Por otro lado, en cuanto al Brahman, «también bien trabajado es muy manso, y lo fuimos sumando por una cuestión de gusto, y que con esta impronta de genética paraguaya poco conocida (y con la buena relación con una familia de allá), estamos ofreciendo a la región. Además, seguimos sin aflojar con nuestra raza pionera Braford. Incluso nos pasa que clientes que vienen por una raza se terminan llevando de las dos a veces. Esto es algo que nos gusta pero apostamos a hacerlo con profesionalismo. Mi padre siempre habló de esto como una empresa, porque vivimos del campo, somos una familia agropecuaria, pero con el profesionalismo necesario para estos días».
Para tener en cuenta
El próximo 4 de septiembre, en Pichu-Co, con el martillo tradicional de Ganados Remates saldrán a la venta 100 toros de las 5 razas, ya que «Los Caldenes» aportarán los Hereford, y los Brahman de la familia Franchino. Además, vientres en distintas categorías: preñadas, terneras, y vaquillonas para servicio. «Consideramos que es una oferta en cantidad y calidad de razas».
Leo explica que aportan un toro carnicero; moderado; con buen prepucio, mejorador de los rodeos comerciales. «Nuestro objetivo es ese toro parejo pero por conjunto, ya que apuntamos a mejorar la población y no tanto un solo individuo, buscamos la uniformidad».
Plazos y calidad
Las características comerciales son otro factor a tener en cuenta. Un descuento por pago contado del 12%. 90 días libres, o 180 días con el 10% de interés. Además, con la tarjeta Agro Nación hasta 360 días con una tasa del 14%. «La idea es que haya un abanico amplio de posibilidades financieras, con flete gratis independientemente de la cantidad y la distancia».
El remate arrancará 12:30 horas, con un Padrillo Cuarto de Milla (parte del programa de rotación de padres) junto con una potranca de dos años, muy bonita. «Arrancamos temprano para que todos puedan ir y volver tranquilos. Estamos muy agradecidos a todo nuestro equipo de trabajo por el producto que sacaremos a la venta».