Con motivo del Día del Camino, la Asociación y la Mutual de los Consorcios Camineros realizaron sus asambleas institucionales con la participación de más de mil consorcistas provenientes de toda la provincia de Córdoba, representando a más de 280 consorcios camineros y 19 consorcios regionales responsables del mantenimiento de 57 mil kilómetros de caminos rurales.
Al concluir las asambleas, se llevó a cabo el tradicional almuerzo de camaradería que reunió a la familia del sistema consorcista.
El evento contó con la presencia del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien destacó el trabajo de los consorcios camineros y subrayó la importancia de destinar más recursos a este sistema. «Las obras que realizan son productivas, por eso el presupuesto debe ser mayor», afirmó Llaryora. En este marco, el gobierno provincial entregó maquinarias y equipos para el reequipamiento de las 19 regionales de los consorcios camineros por un valor cercano a los 6.000 millones de pesos.
El gobernador también resaltó la importancia de continuar con la dinámica de trabajo conjunto y colaborativo, ahora desde el Ministerio de Bioagroindustria, y destacó que, a partir del 2025, cada consorcio recibirá 50 millones de pesos para equipamiento. «Cada camino mejorado impacta directamente en la vida de los cordobeses», expresó Llaryora.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, Juan José Fabbri, agradeció la masiva participación en este Día del Camino y destacó los beneficios que trajo aparejado el hecho de que el sistema consorcista haya pasado a depender del Ministerio de Bioagroindustria. «Es un espacio donde el diálogo es fluido y constante», aseguró.
Fabbri también remarcó lo significativo que fue haber participado, luego de muchos años de no hacerlo, en la discusión sobre la conformación del presupuesto, ya que en ese espacio se pone en juego la definición de los recursos para que los consorcios puedan cumplir con su labor básica que es mejorar los caminos rurales. «Creemos que el próximo año vamos a estar en una mejor situación», dijo, a la vez que reconoció el trabajo y el compromiso de todos los miembros del sistema consorcista, quienes, a pesar de las dificultades, sostienen toda la estructura.
Estuvieron presentes el secretario general de la Gobernación, David Consalvi; el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso; el director general de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; representantes de la Mesa de Enlace, Vanesa Padullés y José Luis Careggio; presidentes de las Regionales, autoridades de los Consorcios, entre otras autoridades.
Esta edición del Día del Camino contó con el apoyo de empresas del sector que realizaron una exhibición dinámica de maquinaria y herramientas específicas para el mantenimiento de caminos rurales. Además, se llevaron a cabo importantes sorteos destinados a los consorcios, regionales y consorcistas.