El presidente se reunió con los integrantes de la Mesa de Ganados y Carnes, que conforman más de 35 entidades del sector, desde los productores ganaderos hasta los frigoríficos, con quienes analizó temas como el peso mínimo de faena, el combate de la informalidad en algunos eslabones y los instrumentos para lograr mayor transparencia.
También se adelantó que se presentará en la Legislatura Nacional un proyecto de Ley que modifica los criterios de evaluación de hacienda del Impuesto a las ganancias, medida que se viene trabajando con el sector desde hace un año, y que, entre otras cosas, favorecería a la producción de animales pesados que requieren más de un año de ciclo productivo.
El incremento de las exportaciones de carne bovina fue un tema hablado, donde las mismas aseguran que aumentaron de 200 mil toneladas en 2015, a 700 mil toneladas proyectadas para el 2019. En este sentido, destacan que en el primer semestre de este año se comercializaron externamente 342.515 toneladas, lo que representa una suba del 48,29% de forma interanual.
En lo que respecta a carne aviar si se compara el período enero-junio del 2019 con el mismo período del año pasado, las exportaciones aumentaron un 32,8%; la producción avanzó un 4,5%; la Faena un 5,5% y el consumo un 0,8%.
Tras la reunión, la décima que mantiene Macri con el sector en su gestión, directivos de la Mesa expresaron su satisfacción por el encuentro de más de dos horas, en la cual se efectuó un repaso de la evolución de las exportaciones de carne que este año, dijeron, se proyecta a una cifra superior a las 700.000 toneladas, lo cual ubica a la Argentina como quinto exportador tras caer al puesto once en el anterior gobierno.
Luis Bameule, gerente general de Quickfood, dijo que el encuentro fue “muy franco, muy abierto, se van haciendo avances, y recogimos por parte del presidente Macri y de su equipo el compromiso de seguir empujando para continuar con el desarrollo del sector”.
“Se trataron entre otros temas, la informalidad en la cadena de carnes, la evolución del mercado interno, el de los remitos electrónicos que no se han podido implementar en todos los comercios minoristas”, señaló.
Con respecto de la evolución de las exportaciones, manifestó que “los números demuestran su crecimiento, estamos en una cifra espectacular de carnes vacunas, pero también crecen las de pollo y de las de cerdo y el consumo interno no ha bajado por esa causa, así que por ese lado, muy bien”.
FUENTES: Télam/Agromarket