Chemes expresó que: «Muchas veces los funcionarios no toman conciencia del sacrificio que es producir en este lugar de la república, el esfuerzo y las inversiones que hay que realizar para poder salir adelante», y en esta línea señaló: «Muchas veces nos encontramos con la falta de herramientas y con el sector frenado en producción y que podría dar muchísimo más, pero sobre todas las cosas hay que destacar el amor, la fuerza y la pasión que le pone el productor para mantener vivo el sector ovino».
Situación del país
En cuanto a la situación económica nacional, el presidente de CRA opinó: «El país está inmerso en una situación sumamente difícil y lamentablemente el campo argentino está soportando el agobio de un paquete de medidas impositivas que viene sometiéndolo a una asfixia cada vez más fuerte».
Asimismo mencionó: «Producir acá con las dificultades que hay y encima con la presión impositiva que tenemos, muchas veces nos quita la fuerza y nos da la sensación que es imposible seguir adelante, pero hay que seguir» y destacó: «La importancia de mantener a la Patagonia produciendo está en manos de ustedes» dirigiéndose a los productores.
Sobre esto señaló: «El problema impositivo lo sufre todo el país pero a veces y en reiteradas oportunidades notamos que siempre se viene a buscar el recurso impositivo al sector agropecuario».
Chemes opinó: «Desde los lugares que se toman decisiones deberían tener una visión mucho más clara y certera de cómo funciona el campo en Argentina y por supuesto no catalogarnos; hemos tenido la triste situación de tener que ser juzgados como mezquinos» y en este sentido agregó: «El campo argentino no tiene que firmar ningún documento donde conste que nosotros estamos para ayudar al país, creo que históricamente el campo argentino ha dado muchísimas muestras de que ha sido sumamente generoso y lo sigue siendo». Además el presidente sostuvo: «Si el campo argentino se cae, se cae el 70% de los recursos del Estado».
En nombre de la institución que preside afirmó: «Estamos para defender los intereses del sector agropecuario, de norte a sur, ésa es nuestra función como dirigentes. Hoy estamos tanto Daniel Pelegrina como yo, presentes para mostrarles que esto es una realidad: arrímense a las entidades, apóyenlas, trabajemos todos juntos, codo a codo».