En promedio, durante el último mes del 2019 los consumidores pagaron 5,11 veces más de lo que cobró el trabajador rural por los productos en la tranquera de sus campos.
De acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME, la brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 7,8% en diciembre. Aunque el mayor impulso vino por la papa, la zanahoria y la mandarina, se dio el caso atípico de que la mayor parte de los productos relevados subió (19 de 25).
En promedio, los consumidores pagaron 5,11 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en noviembre la diferencia fue de 4,74 veces y en octubre de 5,4. Asimismo, la participación del productor en el precio final subió de 24,2% en noviembre a 24,6% en diciembre (+1,7%).
Si bien hubo algunos productos con aumentos porcentuales fuertes, como la papa, la lechuga, la mandarina y la zanahoria, el 76% de los productos relevados subió. Asimismo, la participación del productor en el precio final subió de 24,2% en noviembre a 24,6% en diciembre (+1,7%).
Mayores y menores brechas
Más allá de los productos con mayores aumentos que dejó diciembre, los de brechas más altas fueron: la naranja, que multiplicó su precio por 11,9 veces desde que salió del campo (levemente por debajo de las 12,4 veces de noviembre, pero manteniendo siempre brechas muy altas); la pera con una multiplicación de 11,4 veces; la zanahoria con 7,1 veces; la lechuga con 7 veces; la manzana con 6,6 veces, y el limón con 6,2 veces.
Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el pollo con 1,26 veces; la frutilla con 2,17 veces; el huevo con 2,32 veces; la berenjena con 3,33 veces, y la papa con una brecha de 3,41 veces.
Los datos de IPOD se realizan en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.
FUENTE: BCR News