Fuente: Nachi Saieg LA CAPITAL
Este sábado y domingo se lleva adelanta la edición N° 52, con una agenda renovada y pensada para todos los gustos. Además, también se celebra la Fiesta Provincial del Queso Azul, otro clásico santafesino.
La Capital viajó a Totoras para contar desde adentro uno de los festejos populares más importantes de la provincia. Feria, carritos de comida, puestos de algunas marcas y una gran mesa de quesos fueron algunos de los puntos destacados de la noche.
La Fiesta Nacional de la Leche
La Fiesta Nacional de la Leche es un espacio de encuentro para productores, técnicos, estudiantes y empresas del sector lechero. En ediciones anteriores, se destacó la Exposición de Lechería más importante de la provincia de Santa Fe, el Concurso de Quesos, y un ciclo de conferencias y seminarios destinados a la capacitación de profesionales y público en general. El evento también ofrece una variada oferta de productos y servicios del sector.
Este año, la Fiesta se enriqueció con la organización, junto a AFA y la Sociedad Rural de Totoras, de un exitoso remate de vaquillonas Holando Argentino, consolidando su rol como un evento clave para la industria. Además, en octubre, se llevó a cabo el 13° Concurso de Quesos, con la participación de más de 46 empresas pymes del país y una convocatoria histórica de más de 237 hormas de queso. Fue declarado de interés por la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fé. Fueron 2 días a pleno, con los mejores referentes del país en el ámbito lácteo.
Este año, la Fiesta Local de la Leche se llevó a cabo por primera vez en el emblemático Predio de la Fiesta Nacional de la Leche, logrando una convocatoria multitudinaria y convirtiéndose en un rotundo éxito. El evento estuvo lleno de música y alegría, con la presentación de destacadas bandas de cumbia y se realizó la elección de la Reina Local de la Leche, un momento especial que coronó una jornada inolvidable para toda la comunidad.
Industria láctea en Santa Fe
Según el último censo, en Santa Fe existen cerca de 3800 tambos y 520 mil vacas que producen el 25% de la leche nacional. Esto convierte a la cuenca lechera santafesina en una de las más importante de Argentina y Latinoamérica.
A nivel industrial, la provincia concentra a las principales empresas elaboradoras y exportadoras de productos lácteos. El sector se caracteriza por su alto número de PyMES que abastecen el mercado local y que, además, representan un dinamizador fundamental de las economías regionales.