Brucia es el herbicida selectivo post-emergente para maíz que controla las malezas más difíciles como yuyo colorado y chloris, por ello lo utilizan cada vez más productores.
Marcos Armando cuenta cómo maneja sus aplicaciones en las condiciones más difíciles logrando controlar yuyo colorado y gramíneas anuales. Además, explica que con la solución utilizada puede realizar mezclas en el tanque de la pulverizadora sin precipitaciones ni cortes de caldo por lo que se convierte en una de las soluciones más elegidas por los productores.
Marcos es asesor técnico en Agro Servicios Humboldt, una empresa agrícola de Santa Fe que trabaja desde 1996. Cuenta con llegada a las zonas de Rafaela, Sunchales, Progreso, Humboldt y Esperanza entre otros puntos relevantes de la zona centro de la provincia, con producción mixta. Marcos nos cuenta que atienden tanto cultivos de maíz, soja, sorgo girasol y trigo, como también las pasturas que se utilizan como forraje en los tambos de la zona.
La superficie en la que influye Marcos tiene entre unas 50 a 60,000 hectáreas, y hoy, con 20 años de experiencia en el manejo de cultivos, afirma que
Brucia es un producto para maíz y viene a cubrir el espectro de malezas resistentes, abandonado por productos que ya no están respondiendo muy bien en el control de malezas difíciles. Tal es el caso del yuyo colorado, aunque personalmente, también estoy utilizando este poderoso post-emergente para el control de chloris, una maleza de importancia alta en la zona
Una condición adicional para Marcos es que están ocurriendo lluvias que, si bien no logran incorporar el pre-emergente, sí alcanzan para que emerja la maleza, y entonces hay escapes. “El otro día me consultó un técnico que había aplicado un pre-emergente en un maíz, pero no había logrado el control correspondiente y el lote era un verdadero almácigo de yuyo colorado. Así resultó otro caso en el que con Brucia, se pudo resolver el problema.”
Una experiencia con chloris
Otra experiencia narrada por Marcos con relación a Brucia fue un caso de control de Chloris virgata (Cola de caballo), en un lote de la zona de San Antonio con manchones bastante importantes, producto de un escape grande.
En ocasiones, chloris es muy invasiva, afectando las plantas de maíz, y este en realidad, fue un caso para recordar como anécdota en lo que hace a la efectividad del herbicida, pero no es para asimilarlo como una recomendación, ya que la maleza estaba en estado de desarrollo muy avanzado de manera tal que ya no era el momento de aplicación. Sin embargo, optamos por intentarlo y el producto dio muy buen resultado, es decir logramos frenar la maleza, aún en ese estado avanzado de invasión
Otra condición favorable de Brucia para la zona, detalla Marcos, “es que Rafaela y Sunchales son ciudades con alto nivel de restricciones en cuanto a las aplicaciones de fitosanitarios, y realmente tanto Brucia como otros productos de Summit Agro, al ser banda verde, nos permite trabajar cerca de esos centros urbanos, lo cual es muy importante para el productor.”
Además, destaca la corta vida media del producto “debido a la cual no limita la participación en la rotación con cualquier cultivo y otra característica importante es que se mezcla sin problemas con otros productos en el tanque, lo cual es ventajoso para esas situaciones de rescate que se precisa aplicar otros productos como glifosato y piclorán entre otros”.
Recomendación de uso
Marcos recomienda hacer la aplicación de control con Brucia, ni bien nacido el yuyo colorado y hasta que alcance unos 10 cm de altura. “No obstante, tengo experiencia de haber controlado colorado más grande, hasta unos 30 cm de altura. Si bien no es lo recomendable, lo ha frenado y lo ha eliminado».
En lo que hace a dosis recomienda aplicar 100 – 125 centímetros cúbicos por hectárea, “además lo complemento con atrazina, en dosis de 1 a 1,5 kg por hectárea, con lo cual logro muy buenos trabajos. Como asesor recomiendo siempre acompañar con atrazina, porque se combinan muy bien ya que Brucia no ofrece residualidad”. En lo que hace a los litros por hectárea es una controversia en la zona, y hay quien busca 30 l/ha. y quien aplica con 60 l/ha.
«Personalmente prefiero manejarme con volúmenes entre 60 y 80 l/ha. La calidad de las aplicaciones se controla por tarjetas hidro sensibles, y se buscan entre 30 y 40 gotas por cm2”, cierra Marcos Armando.